Poderosa tormenta solar generará extensas auroras durante el 10 y 11 de mayo

El gran estallido solar que ocurrió durante el fin de semana podría conducir a la observación de constante actividad de auroras boreales y australes este 10 y 11 de mayo.

Explosiones de llamaradas solares
Dos regiones activas brillan intensamente en esta imagen ultravioleta del Sol. Crédito: NASA

Durante la tarde-noche del domingo 7 de mayo, el Sol emitió gran actividad donde se registró una fuerte llamarada solar de clase M1.5 de larga duración, un evento de intensidad media, directamente hacia nuestro planeta. Los altos niveles de radiación asociados con este evento ya han causado pequeños apagones de radio de onda corta en la Tierra, según reportes de Space Weather Prediction Center.

La llamarada solar también se asoció con una Eyección de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que una erupción de plasma solar ahora se dirige hacia nuestro planeta. Se espera que la CME golpee la Tierra el miércoles 10 de mayo por la mañana temprano, lo que podría provocar una actividad geomagnética de moderada a fuerte cuando lo haga.

Esa actividad puede incluir exhibiciones de auroras supercargadas y extensas. Por ejemplo, las tormentas geomagnéticas moderadas pueden hacer que las auroras sean visibles alcanzando a estados como Nueva York, Idaho, Illinois y Oregón, donde normalmente no suelen llegar. Por lo tanto, se espera que estas extensas auroras puedan cubrir gran parte del norte de Estados Unidos.

Tenga en cuenta, sin embargo, que el clima espacial, como el clima de la Tierra, es un tanto impredecible, por lo que, los pronósticos pueden cambiar en cualquier momento.

Las erupciones solares son ráfagas brillantes de radiación electromagnética emitidas por las manchas solares, mientras que las CME son expulsiones de plasma y partículas magnetizadas del sol que viajan más lentamente por el espacio.

Las erupciones solares que golpean la Tierra pueden causar apagones en las comunicaciones, mientras que las CME están asociadas con la aurora. Aunque no necesariamente ocurren simultáneamente, las erupciones solares más brillantes a menudo coinciden con las CME.

Tormenta solares más frecuentes

Las tormentas de radiación solar ocurren cuando una erupción magnética a gran escala, que a menudo provoca una eyección de masa coronal y una llamarada solar asociada, acelera partículas cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy altas. Las partículas más importantes son los protones que pueden acelerarse a grandes fracciones de la velocidad de la luz.

A medida que avanzamos hacia el máximo solar, o el período de mayor actividad solar, en el próximo año o dos, podemos esperar tormentas solares más frecuentes y más intensas. Como resultado, también deberíamos ver algunas exhibiciones aurorales espectaculares.

Tormenta solar
Las tormentas de radiación solar ocurren cuando una erupción magnética a gran escala, que a menudo provoca una eyección de masa coronal y una llamarada solar asociada, acelera partículas cargadas en la atmósfera solar a velocidades muy altas.

De hecho, la tormenta solar que se avecina es la última de una serie de fenómenos meteorológicos espaciales que azotan a la Tierra. El domingo, por ejemplo, un evento meteorológico solar similar impulsó las auroras boreales para los observadores del cielo de todo el planeta.

¡Atentos! fotógrafos de cielos estelares

Después de que se pronosticaran fuertes luces de aurora esta semana, los fotógrafos que buscan auroras prestarán total atención esta semana. Durante el pasado fin de semana, el Sol emitió una poderosa tormenta solar causando efectos directamente en la Tierra y dando paso a un espectáculo para aficionados y observadores de cielos estelares.