Probable formación de "Nora" en el Pacífico

Está por concluir agosto y todo indica que seguirá siendo bastante activo en cuanto a ciclones tropicales, conoce cuál es el panorama para ambos océanos en los próximos días para que tomes tus precauciones.

A pesar de los efectos adversos asociados a los ciclones tropicales, no se debe olvidar su importante posición en el equilibrio ambiental.
A pesar de los efectos adversos asociados a los ciclones tropicales, no se debe olvidar su importante posición en el equilibrio ambiental.

Existe gran actividad tropical en ambos océanos, situación que estadísticamente se considera normal dada la cercanía al 10 de septiembre, cuya fecha es considerada climatológicamente como el pico de la temporada de ciclones tropicales, por lo que conforme nos aproximemos a esa fecha estos eventos llegarán a un máximo para después gradualmente disminuir, hasta finales de noviembre.

En el Océano Pacífico se encuentra la depresión tropical "Marty", la cual nació de los remanentes de "Grace", sin embargo, ya en su nueva ubicación a aproximadamente 885 km al Oeste-Suroeste de Baja California Sur continúa debilitándose y alejándose cada vez más de costas nacionales, por lo que no simboliza un peligro para México.

Posible ciclón tropical Nora

Mientras tanto, cerca del golfo de Tehuantepec se vigila una perturbación la cual presenta una probabilidad de 80% de intensificarse a ciclón tropical en los próximos dos días, misma que de alcanzar la categoría de tormenta se le asignaría el nombre de “Nora”.

Al parecer se movería paralelo a las costas nacionales, favoreciendo lluvias especialmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Jalisco. Lo anterior de acuerdo con modelos meteorológicos, aunque se debe tener en cuenta que una vez que se forme, este pronóstico puede variar, por lo que mantenerse atentos será importante en esta última semana de agosto.

En la cuenca del Atlántico, existen tres zonas de vigilancia, una cercana al centro de este océano y otra próxima a las Islas Cabo Verde con probabilidad de 60% y 30%, respectivamente de evolucionar a ciclón tropical en los siguientes 5 días.

Amenaza de ciclón para México

Sin embargo, la que más llama la atención para México es una localizada al Norte de Venezuela, puesto que su movimiento indica que se adentraría a aguas del Mar Caribe, pudiendo alcanzar a Quintana Roo y Yucatán como ciclón tropical, con probables nombres asignados de “Ida” o “Julian”, dependiendo de la evolución que tengan las perturbaciones mencionadas en el párrafo anterior.

Nuevamente, este probable ciclón cruzaría Yucatán para llegar al golfo de México, donde su panorama aún es incierto, puesto que así como existen algunos modelos meteorológicos que prevén un avance hacia costas de Estados Unidos, también otros lo pronostican hacia costas nacionales, similar al huracán “Grace”.

Ante este panorama es importante mantenerse atento a las actualizaciones que estaremos emitiendo en Meteored, además de evaluar el comportamiento que tuvimos durante el paso de “Grace”, a través de las siguientes preguntas guías: ¿Puede haber actuado de una mejor forma? ¿En mi casa ingresó agua? ¿Hay alguna forma de evitarlo para la próxima vez?¿Qué situación me hizo sentir inseguro o con miedo y cómo puedo evitarlo? Y recordar mantener actualizado nuestro Plan Familiar de Protección Civil.