Notable descenso de las temperaturas en la Península de Yucatán

A pesar de que la Península de Yucatán está en una región tropical, en ocasiones se presentan temperaturas muy frías, que incluso han llegado hasta el punto de congelación en algunas de sus zonas.

Frío
Las temperaturas en la peninsula de Yucatán han llegado hasta los 0 °C.

Enero se caracteriza por ser de los más fríos climatologicamente hablando en nuestro país y por ende la Península de Yucatán, y en ese sentido es importante recalcar que para esta semana se presentarán condiciones invernales significativas en esta ultima región de México. Sobre todo por los valores de temperatura que se estarán presentando, que aunque no romperán récord de frío, no son tan comunes.

En los últimos días, el vórtice polar tuvo algunas variaciones en intensidad y ubicación, ya que se desplazó desde el norte de Europa y Rusia, hasta la parte norte de Canadá. Esta situación comenzó a favorecer el desbordamiento de aire frío sobre Norteamérica y México. Se trata de una masa de aire polar continental, procedente de Alaska y noroeste de Canadá, la cual ya llegó a México y comienza a arribar a la península.

La mencionada masa de aire polar, impulsa al frente frío no. 32, condición que de igual manera está propiciando evento de “norte” en el Golfo de México con vientos que ya superaron los 60 km/h en las costas de la península, lo cual también trae oleaje elevado. Asimismo ya se dieron lluvias de diversa intensidad.

Sin embargo lo interesante de la situación, es que las temperaturas tendrán una importante disminución en localidades del centro y sur de Yucatán, así como occidente de Campeche y oriente de Quintana Roo; ya que columna de mercurio podría disminuir a valores de entre 5 °C y 10 °C a mediados de semana. En el resto de la zona, se mantendrán mínimos de entre 10 °C y 15 °C. Otra situación importante es que son varios días en los que se presentarán estas temperaturas.

Temperaturas frías habituales para el mes de enero

Los récords de temperatura mínima extrema en el estado de Yucatán para un mes de enero han llegado hasta los 0°C en Nohalal, comisaría de Tekax en el año 2009, aproximadamente en estas fechas. Otras localidades donde se han presentado temperaturas mínimas extremas importantes son Pisté con 0.5 °C, Cenotillo con 1 °C, Tecoh con 1 °C, Santa Elena con 1.5 °C, así como Muna, Dzan y Becanchén con 2 °C. En Mérida, la más baja para un mes de enero es de 5 °C.

Aunque es poco probable que en esta ocasión se alcancen estos valores récord, se estarían manifestando temperaturas mínimas relativamente cercanas. Cabe destacar que una vez que el termómetro desciende a mínimos por debajo de los 10 °C, los habitantes de la península de Yucatán resienten la situación, a consecuencia de que no están acostumbrados y la mayor parte del año, el promedio de temperatura mínima es generalmente superior a los 20°C.