Frente frío 53 ocasiona notorio descenso en el valor de las temperaturas

El paso del sistema frontal ha sido lento por las porciones noroccidental y norte del territorio nacional. En su trayecto, la masa de aire polar que lo impulsa ocasiona descenso en el valor de las temperaturas e incremento en la velocidad del viento.

La interacción del sistema frontal con la corriente en chorro, deja nubosidad y lluvia al nororiente.

Oportunamente te informamos sobre la posibilidad del desplazamiento del sistema frontal número 53 sobre el noroeste y norte del territorio nacional. Este frente, tal cómo se previó ha tenido un movimiento lento, desde el noroeste y hacia el norte del país. En su tránsito, la masa de aire polar ha originado algunos efectos, que en esta nota te platico.

Durante el amanecer de este viernes 5 de mayo, en diversos puntos del estado de Chihuahua el valor de la temperatura se ubicó por debajo de los 10 °C, e incluso en otros, inferiores a los 5 °C. De acuerdo con los datos consultados en la red de estaciones climatológicas de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, el valor mínimo fue de 3.0 °C, ocurrido en Temósachi.

En este mismo sentido, en Guerrero que es otra ubicación en las cuales se localiza este tipo de equipo de medición, el valor mínimo de temperatura durante el amanecer de este viernes se presentó en 4.4 °C. Mientras tanto, en el rebombeo Conejos Médanos del municipio de Juárez, el termómetro registró 7.3 °C durante el amanecer.

Relacionado al registro de temperaturas mínimas durante la jornada de este viernes en el citado territorio estatal, en la cabecera municipal del municipio de Madera, el equipo de medición automático registró 7.7 °C, mientras que en las localidades de Creel y San Juanito, del municipio de Bocoyna, la escala del mercurio marcó 8.4 y 8.8 °C, respectivamente.

Se mantiene la posibilidad de vientos fuertes

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua, dio a conocer que para el transcurso de este viernes se mantendría la posibilidad de presencia de vientos de moderada a fuerte intensidad, con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora, particularmente en municipios como Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Juárez, Madera y Buenaventura.

Además informó que, durante el transcurso de la noche, se mantendría la posibilidad de presencia de rachas que podrían superar los 55 km/h., desplazándose la masa de aire polar sobre los municipios del centro y sur del territorio, como Chihuahua, Delicias, Camargo, Meoqui, Rosales, Jiménez e Hidalgo del Parral.

En Sonora se tuvo un fresco amanecer

Las autoridades estatales de Protección Civil en Sonora, dieron a conocer que en la ciudad de Hermosillo, se registró una temperatura mínima de 14 °C, con una humedad relativa del 52 %; previendo que durante la jornada del viernes, el valor máximo de temperatura podría oscilar sobre 30 °C.

En relación a la presencia de vientos sobre la capital sonorense, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que se esperaba oscilaran entre los 18 y 34 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar 70 km/h. En relación a la posible presencia de lluvias, el ente gubernamental dijo que el potencial era escaso.

Posibilidad de lluvia en Tamaulipas

Las autoridades estatales, dieron a conocer que desde el reciente jueves 4 y hasta el próximo domingo 7 de mayo, en Tamaulipas se esperaban lluvias. En su estimación, se dijo que los acumulados en el periodo señalado podrían oscilar entre 25 y 50 milímetros, con intervalos de chubascos puntalmente fuertes.

La interacción del sistema frontal, con las corrientes en chorro polar y subtropical podrán producir chubascos y lluvias puntualmente fuertes, con descargas eléctricas, caída de granizo, así como la presencia de vientos muy fuertes. En este mismo orden de ideas, no se descarta la posibilidad de que se presenten torbellinos o tornados, asociados a estos eventos meteorológico

Mantente informado

Autoridades de las diversas entidades del norte de México, han hecho énfasis en que el pronóstico de que ocurrieran 51 sistemas frontales, se ha cumplido. Te invitamos a mantenerte informado de las actualizaciones que tenemos para ti en astronomía, meteorología, salud y noticias de actualidad.