Nuevas herramientas de pronóstico marítimo para México

Meteored te presenta los nuevos productos meteorológicos marítimos para que no te sorprendan posibles riesgos en alta mar por sistemas frontales o ciclones tropicales. Te invitamos a conocer los detalles en este artículo.

ECMWF
Se agregaron nuevos productos de pronóstico de oleaje para México.

Con el objetivo de apoyar a las actividades marítimas en las costas de nuestro país, Meteored ha implementado nuevas herramientas de pronóstico marítimo que están disponibles en la sección de mapas de nuestro portal web.

Estos productos meteorológicos marítimos están generados con el modelo ECMWF, mismo que goza de ser el de más prestigio a nivel mundial, y Meteored lo tiene completamente libre para México.

En lo que se refiere a riesgos para la navegación, sobresale la implementación de productos de pronóstico de oleaje total y oleaje máximo, con el cual se puede consultar cual sería la altura promedio y máxima de las olas en determinada zona del océano; muy importante para la navegación en caso de evento de “Norte” en el golfo de México o afectación de ciclones tropicales en los litorales del país.

Otros productos agregados fueron el de mar de fondo, que es un tipo de ola que se produce por la existencia lejana de un viento que ha producido una mar más o menos gruesa, que sobre el mar crea una ondulación larga y sensiblemente regular al cesar el viento que la genera. Así mismo, el mar de viento, que es la influencia directa de los vientos en el comportamiento de las corrientes oceánicas.

Otro producto que entra en la sección de pronóstico marítimo es la temperatura del mar, indispensable para determinar la intensificación de ciclones tropicales en el océano, o bien posibles zonas de ciclogenesis.

ECMWF Olas
Pronóstico de oleaje.

Puedes consultar el pronóstico para estas variables marítimas hasta con 7 días de extensión, lo cual resulta muy importante para planificar las actividades marítimas relacionadas con la pesca o recreativas. En todo caso, es recomendable estar al pendiente y atender las indicaciones y avisos que emitan las autoridades de capitanía de puerto correspondientes.

También te invitamos a echar un vistazo a nuestros pronósticos de viento, con el fin de tener un panorama completo de las condiciones de riesgo que se puedan presentar por fenómenos invernales o tropicales, de impacto para la navegación en las costas de la república mexicana.