Nuevos récords en electricidad atmosférica y de calor

Desde la extensión y duración de un rayo hasta calor extremo en el círculo polar ártico son los extremos de los que se ha hablado en junio en el mundo de la meteorología. En esta publicación te contamos más detalles.

No entender el peligro de los rayos cobra numerosas vidas año con año a nivel mundial.
No entender el peligro de los rayos cobra numerosas vidas año con año a nivel mundial.

En los últimos meses la mayor cantidad de divulgación científica se ha centrado en dar luz a la epidemia por coronavirus, sin embargo, el resto de las disciplinas no paran en su producción. Prueba de ello son los récords oficiales que ha establecido la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el último mes.

Electricidad atmosférica

El Comité sobre Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM estableció durante el mes de junio que el 31 de octubre de 2018 se registró en partes del sur de Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial, con un total de 709 ± 8 km. Esto equivale de acuerdo a un comunicado a la distancia entre Boston y Washington D. C.

Por otra parte, un nuevo récord de electricidad atmosférica pero esta vez en cuanto a duración de un rayo se registró el 4 de marzo de 2019, en el norte de Argentina, cuando un rayo se desarrolló continuamente durante 16.73 segundos.

Te preguntarás cómo se logran estas mediciones tan precisas, la respuesta es gracias a los generadores geoestacionarios de mapas de rayos (GLM), instalados a bordo de los satélites geoestacionarios operacionales de la serie R (GOES-16 y GOES-17), así como sus equivalentes en órbita de Europa y China, es decir, el generador de imágenes de rayos de los Meteosat de Tercera Generación (MTG) y el generador de mapas de rayos FY-4, respectivamente.

Temperaturas altas en el círculo polar ártico

El 20 de junio en la localidad rusa de Verkhoyansk se reportó un nuevo récord de temperatura de 38°C, superando el del 25 de julio de 1988 con un valor de 37.3°C. Sin embargo, la OMM aún se encuentra en espera de la confirmación oficial por parte del Servicio Federal Ruso de Hidrometeorología y Monitoreo del Medio Ambiente.

Preliminarmente un equipo de respuesta rápida de la OMM encargado de la evaluación del registro ha estimado que se trata de una observación válida, acorde con las observaciones en altitud realizadas en Siberia en ese momento, lo anterior de acuerdo a un comunicado. Pero claro, para hacer oficial el dato se recopilarán datos directos relacionados con la observación, como la hora real, el tipo de equipos utilizados, los procesos de verificación de la calidad y la calibración del instrumento, las técnicas de monitoreo de las observaciones o la correspondencia con los datos de estaciones adyacentes, entre otros.

Los fenómenos extremos han cobrado importancia en los últimos años, especialmente por una posible asociación a un cambio climático mundial, ante esto seguir de cerca estos fenómenos meteorológicos e informarte al respecto es una tarea que ha asumido el equipo de Meteored.