Disminuyen los datos meteorológicos durante pandemia

Te contamos por qué se están perdiendo valiosas mediciones meteorológicas durante estos días y la forma en cómo esto podría impactarnos.

El Sistema Mundial de Observación (SMO) de la OMM es la piedra angular de todos los servicios y productos meteorológicos y climáticos. Fuente: OMM
El Sistema Mundial de Observación (SMO) de la OMM es la piedra angular de todos los servicios y productos meteorológicos y climáticos. Fuente: OMM

Los datos meteorológicos son sumamente importantes para la elaboración de modelos de pronóstico del tiempo y por lo tanto, para la emisión de alertas tempranas por fenómenos atmosféricos severos. Además son clave para las investigaciones climatológicas, como se ha demostrado en el estudio del cambio climático.

Sin embargo, la semana pasada la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha emitido un comunicado donde expresa su preocupación por el efecto del COVID-19 en la cantidad y la calidad tanto de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como de la vigilancia atmosférica y climática.

Datos meteorológicos aéreos

En las últimas semanas ha existido una notable disminución en el tráfico aéreo, lo que ha provocado, especialmente en la región de Europa, una drástica reducción en la cantidad de mediciones realizadas. Lo anterior, debido a que los vuelos comerciales forman parte del Programa de Retransmisión de Datos Meteorológicos de Aeronaves de la OMM.

Cuando este programa opera de forma regular produce más de 700 000 observaciones de alta calidad por día de la temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, además de mediciones de humedad y turbulencia. Pero en estos días, los datos son cada vez más limitados, lo que probablemente impactará en la calidad de los pronósticos meteorológicos y predicción del clima.

Datos meteorológicos en superficie

En países no tan desarrollados, las mediciones aún se realizan en estaciones meteorológicas no automáticas, por lo que se elaboran manualmente y luego transmiten a las redes internacionales para su uso en modelos meteorológicos y climáticos mundiales.

En el mismo comunicado, la OMM ha constatado una notable reducción de ese tipo de observaciones en las dos últimas semanas. Esto puede atribuirse, a la actual situación provocada por el coronavirus, pero no se puede descartar la incidencia de otros factores.

Desde Meteored, deseamos que los países comiencen a tomar precauciones ante este episodio, especialmente considerando que la temporada de ciclones en México comienza el próximo 15 de mayo y será importante adecuar medidas al sistema de alerta temprana para dar las mejores soluciones.