Nueva revista de la OMM, dedicada al océano

La Organización Meteorológica Mundial ha publicado su Boletín vo. 70, inspirado en los océanos. En esta publicación te decimos donde consultarlo y cuáles son los diferentes ejes de información que encontrarás en él.

Para construir un mundo más deseable. Necesitamos comprender mejor y respetar mejor el océano
Para construir un mundo más deseable. Necesitamos comprender mejor y respetar mejor el océano

Bajo la lógica del lema “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo” en las conmemoraciones de este año por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se ha publicado el Boletín Vo. 70 con el mismo tema y apoyando el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030.

En el Boletín se resalta que la colaboración internacional meteorológica está vinculada a la historia marítima, puesto que, en el siglo XIX, cuando los barcos cruzaron el océano abierto para el comercio, el transporte y exploración la información atmosférica y marítima era fundamental para un viaje seguro.

Desde ese entonces el intercambio oceánico y atmosférico es un componente crítico para comprender el clima y los procesos meteorológicos, situación que continúa vigente, especialmente en nuestra época donde la sociedad se vuelve cada vez más vulnerable a los fenómenos meteorológicos, acuáticos y climáticos extremos.

¿Cuál es el contenido del Boletín?

Bajo la lógica que te hemos estado narrando, una parte de la información que se presenta narra la historia de los avances en los estudios relacionados con la interacción océano-atmósfera, basándose en la frase aprendiendo del pasado para entender el futuro, analizando también los indicadores climáticos globales como lo son contenido de calor oceánico, acidificación, dexosigenacion y el carbono azul.

Entre otros temas, también se enlistan y describen los diferentes programas de observación que existen hasta este momento y cómo a través de ellos se puede modelar el futuro. Además que se comparten experiencias entre profesionales dedicados a estos tópicos, con la finalidad de encontrar puntos de encuentro entre pares.

Importancia de los Sistemas de Alerta Temprana

Por otra parte, también se mencionan varios sistemas de alerta temprana multi-riesgo de diferentes regiones, con ello podemos identificar los retos diferenciados que enfrentamos como sociedad y las diferentes formas de hacerles frente, desde la hidrometeorología.

Entre otros temas, se proporcionan medidas de seguridad que se utilizan para instrumentos, como lo son las boyas o bien dinámicas para gestionar los derrames de petróleo. Como puedes notar, son temas muy variados los de este boletín, sin embargo, todos están centrados en el océano, por lo que te recomendamos leerlo a detalle.

Recuerda que en Meteored puedes consultar imágenes de satélite que abarcan territorio oceánico y continental, además de otras herramientas como radares y modelos meteorológicos como ECMWF, GFS, WRF, entre todos, de forma totalmente gratuita.