La influencia de los océanos en el comportamiento climático

En el marco de la celebración del Día Meteorológico Mundial, el equipo Meteoredmx organizó una ponencia para medios de comunicación. En el evento se contó también con la participación del Redactor Jefe de Meteored España, Juanjo Villena.

Con motivo de la celebración del Día Meteorológico Mundial, se presentó una ponencia dirigida a medios de comunicación por parte de los meteorólogos Juan Antonio Palma Solís y Pamela García López, expertos técnicos del equipo Meteoredmx a medios de comunicación nacionales y regionales tanto impresos como digitales en donde se explicó la relación que existe entre los océanos y el clima.

Debido a que el lema de la Organización Meteorológica Mundial este año es “el océano, el clima y el estado del tiempo” fue que se decidió preparar un material amigable y con la terminología sencilla y digerible para los compañeros de la fuente. Cabe citar que el pasado año 2020 fue una de las temporadas ciclónicas más activas de toda la historia en el Atlántico.

Ciclones tropicales y su influencia en la República Mexicana

Como bien sabemos, los ciclones tropicales son de los eventos hidrometeorológicos más extremos, y de gran relevancia e interés internacionalmente, y en lo particular en México pues confluyen dos cuencas: la del Pacífico y Atlántico; y de ambas puede ocurrir bastante actividad anualmente, ocasionando pérdida de vidas humanas, pero también gran aporte de agua y vida.

Dentro de la reunión virtual se comentaron detalles relevantes del comportamiento atmosférico, cómo es que funciona el ciclo del agua, la forma en la cual se organizan y fortalecen los ciclones tropicales, las temperaturas oceánicas, la variabilidad climática alrededor del país, el fenómeno del niño, así como lo que de manera general se espera para la temporada ciclónica de este 2021.

youtube video id=IYLy31YBD_U