¡Oficial! Estados Unidos formaliza su salida definitiva de la OMS: impacto total en la salud global

La OMS aseguró que esta decisión “hace que tanto Estados Unidos como el mundo sean menos seguros”. Poniendo en riesgo programas vitales como la erradicación de la polio y la vacunación global.

La OMS rechazó la acusación de haber seguido una agenda politizada o ser influido por países hostiles a los intereses estadounidenses.
La OMS rechazó la acusación de haber seguido una agenda politizada o ser influido por países hostiles a los intereses estadounidenses.

Es un hecho, Estados Unidos formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud, esta medida responde a la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump en enero del año pasado. En el texto justificaba parte de su salida al manejo que la OMS ha dado en las crisis sanitarias mundiales, como la Covid-19.

Además en el documento acusó también que otros países con poblaciones más grandes, como China, no pagan cuotas equivalentes a las de Estados Unidos, lo que consideran un trato injusto dentro de la organización. Acusaron también la falta de reformas e independencia frente a la influencia política indebida de otros estados miembros.

Por su parte, la propia Organización Mundial de la Salud expresó su pesar por la notificación formal de retirada de la nación norteamericana como Estado miembro y rechaza las acusaciones de Washington de haber comprometido la independencia del país durante la gestión de la pandemia de COVID-19.

Esta decisión “hace que tanto Estados Unidos como el mundo sean menos seguros”. Cortesía UNICEF.
Esta decisión “hace que tanto Estados Unidos como el mundo sean menos seguros”. Cortesía UNICEF.

En un comunicado difundido, la OMS recordó que Estados Unidos fue uno de sus miembros fundadores y un actor clave en muchos de los mayores logros de la organización, como la erradicación de la viruela y los avances sostenidos contra enfermedades como la polio, el VIH, el ébola, la influenza, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas.

La cadena de televisión CNN entrevistó al Dr. Lawrence Gostin, experto en derecho de la salud global y salud pública en la Universidad de Georgetown y le explicó que Estados Unidos legalmente no puede retirarse oficialmente de la OMS a menos que pague sus obligaciones financieras pendientes, pero la OMS no tiene poder para obligar a Estados Unidos a pagar lo que debe, aseguró el especialista.

Respuesta de la OMS

En el comunicado, la OMS rechazó directamente los infundios formulados por el gobierno estadounidense, que acusó a la organización de haber “dañado y desprestigiado” a Estados Unidos, comprometido su independencia y fallado durante la pandemia de COVID-19.

La agencia rechazó estas afirmaciones y aseguró que, como con todos sus Estados miembros, siempre buscó colaborar con los Estados Unidos "de buena fe", respetando plenamente su soberanía.

Respecto a la gestión de la pandemia, la OMS reconoció que se trató de una crisis sin precedentes y que ninguna institución o gobierno respondió de manera perfecta. No obstante, defendió su actuación y sostuvo que actuó con rapidez, transparencia y basándose en la mejor evidencia científica disponible en cada etapa.

Subrayó que compartió toda la información que tenía de forma inmediata con la comunidad internacional y emitió recomendaciones para proteger a las poblaciones y los sistemas de salud. Una buena parte del comunicado, se enfocó en explicar cronológicamente su actuar durante la pandemia de Covid19.

En respuesta a las acusaciones sobre la imposición de medidas restrictivas, la OMS aclaró que nunca recomendó confinamientos obligatorios, mandatos de vacunación ni el uso obligatorio de mascarillas.

Según el organismo, su rol fue asesorar y apoyar a los gobiernos, mientras que las decisiones finales fueron exclusivamente de las autoridades de cada nación.

Finalmente, la OMS rechazó la acusación de haber seguido una agenda politizada o influida por países hostiles a los intereses estadounidenses. Reafirmó su carácter imparcial como agencia especializada de Naciones Unidas, gobernada por 194 Estados miembros.

En el comunicado destacó además avances recientes en cooperación internacional, como la adopción del Acuerdo sobre Pandemias y las negociaciones para un sistema de acceso y reparto de beneficios sobre patógenos.

Aunque expresó su esperanza de que Estados Unidos retome su participación en el futuro, la OMS aseguró que continuará trabajando con todos los países para garantizar el derecho a la salud como un derecho fundamental para todas las personas.