Ondas tropicales se dirigen a la Península de Yucatán

La llegada de hasta tres ondas tropicales a la región de la Península de Yucatán, dará origen a tormentas eléctricas fuertes en la zona.

Tormenta Eléctrica
Vienen 3 ondas tropicales, generado tormentas eléctricas.

Las lluvias retornarán con intensidad a la península de Yucatán desde la próxima semana, debido a la llegada de un tren de ondas tropicales en combinación con otros sistemas meteorológicos. No obstante, las altas temperaturas continuarán presentándose en la mayor parte de la región.

Las predicciones meteorológicas indican que desde este fin de semana las lluvias retornarán gradualmente a la región, debido a un vórtice en niveles superiores de la troposfera y su interacción con la vaguada maya. A esto se le agregará la llegada de una nueva onda tropical, que arribaría a la península a más tardar este domingo, incrementando el potencial de formación de tormentas.

Un tren de ondas tropicales favorecerá tormentas eléctricas de moderadas a fuertes sobre la Península de Yucatán esta semana entrante.

Para el lunes o martes, otra onda tropical estaría ubicándose sobre la zona peninsular, lo cual prolongará el potencial de tormentas eléctricas en la región. De la misma manera, una baja presión se moverá sobre el golfo de México, rumbo al norte de la península, circunstancia que aportará más inestabilidad y potencial de tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de vientos fuertes.

Una tercera onda tropical estaría arribando a media semana, está un tanto más activa, lo que traerá más lluvias, que serían de mucho mayor intensidad. Las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad, con acumulados máximos de precipitacion de hasta 50 mm. No obstante, las temperaturas muy calurosas seguirán manteniéndose, ya que se prevén valores máximos de entre 35°C y 40°C, con sensaciones térmicas que podrían superar los 45°C.

Sin ciclones tropicales en el Atlántico, Caribe y Golfo de México

La actividad de ciclones tropicales en el Atlántico continúa en pausa, aunque en este momento hay un sistema en vigilancia por el Centro Nacional de Huracanes que se ubica frente a las costas orientales de Estados Unidos. El sistema tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.

En lo que se refiere al Caribe, Atlántico Central y Golfo de México, la situación es tranquila y sin ciclones. Esto por la influencia de la dorsal de alta presión del Atlántico y la llegada del Polvo del Sahara, que también estabiliza la troposfera. Conforme iniciemos y avance el mes de agosto la actividad ciclónica comenzaría a reaparecer gradualmente, por lo que se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos.