Pancho Villa tenía un aliado inesperado en sus batallas: el clima extremo del desierto mexicano

El Norte de nuestro país se caracteriza por tener un clima de condiciones extremas. En esta porción fue donde “el Centauro del Norte” libró sus principales batallas.

El "Centauro del Norte" encontró en el clima un aliado. Imagen tomada de Gobierno de México.

El mes de noviembre se caracteriza por ser un periodo de transición: hacia finales de este va terminando la temporada de ciclones tropicales, tanto en el Pacífico como en la cuenca del Atlántico. Pero también durante este mes, sucede un evento que marcó la vida del pais: el inicio de la Revolución Mexicana.

En ese contexto, Doroteo Arango – también conocido como Pancho Villa – defendió el Norte del país en tiempos de la Revolución Mexicana. Aunque no existen registros históricos en donde se destaque la presencia de algún fenómeno meteorológico sobresaliente, se sabe que la región está influida por condiciones extremas.

Sin duda, las condiciones del tiempo influyeron en aquel momento en la logística y estrategias diarias. El calor o frío extremos impactaron en las campañas militares de la época; aunque no fueron un factor decisivo en las principales derrotas o victorias, sí influyeron en el ánimo de los regimientos.

De los pocos personajes latinoamericanos que invadieron los Estados Unidos. Imagen tomada de Gobierno de México.

Los documentos históricos se refieren principalmente al liderazgo, las tácticas de caballería y las estrategias. Además de la toma de ciudades como Chihuahua o Zacatecas. Las tropas estaban acostumbradas a climas secos y semi – secos, con veranos calurosos e inviernos de fríos extremos; quizá por eso no hay evidencia en las reseñas.

¿Quién fue Pancho Villa?

Bautizado bajo el nombre de Doroteo Arango Arámbula, fue líder y caudillo revolucionario que combatió contra las dictaduras de Victoriano Huerta y Porfirio Díaz. Fue uno de los personajes que mas sobresalió durante la Revolución Mexicana en el Norte. Encabezó al grupo conocido como los Centauros del Norte.

El extenso territorio en donde combatió Pancho Villa tiene condiciones climáticas extremas que lo favorecieron.

Comandante de la División del Norte. Se le tiene identificado como una figura social destacada pues tomó tierras de hacendados para repartirlas entre campesinos y soldados. Es reconocido por ser el único latinoamericano en encabezar una invasión a territorio estadounidense, al atacar Columbus Nuevo México, en 1916.

Se unió a las filas maderistas

En 1910, al iniciar la Revolución Mexicana se unió a las filas maderistas en donde participó en la lucha contra el Ejército Federal, hasta lograr su derrota en la Batalla de Ciudad Juárez. Hábil para la guerra; cualidad que le permitió ganar numerosas batallas como la de: Ojinaga, Tierra Blanca, Zacatecas, Sayula, Paredón, Torreón, Ciudad Juárez, por mencionar algunas.

En este amplio territorio se incluye la presencia de pozas con especies endémicas. Imagen tomada de Biblioteca Semarnat.

En 1916, junto con sus tropas llevó a cabo la invasión a Columbus, Nuevo México en Estados Unidos de América, provocando que el gobierno de la Unión Americana realizada una intensa campaña, al mando del General John J. Pershing para localizarlo y detenerlo. Esta búsqueda finalmente no tuvo éxito.

El clima del desierto chihuahuense

El amplio territorio comprende no solamente al estado de Chihuahua: incluye a entidades del Sur de los Estados Unidos, como Nuevo México y Texas. En la República Mexicana, incluye también a Coahuila, Nuevo León y porciones de San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Durango.

El valor de la temperatura del aire a nivel superficial desciende drásticamente por la noche, debido a la escasa presencia de humedad, pudiendo llegar a valores negativos, principalmente durante el otoño e invierno.

El clima varía dependiendo de la altitud, la temporada e incluso los fenómenos meteorológicos que se estén presentando. El valor de la temperatura del aire a nivel superficial desciende drásticamente por la noche, debido a la escasa presencia de humedad, pudiendo llegar a valores negativos, principalmente durante el otoño e invierno.

Sofocante calor de mediodía

Este amplio ecosistema es el más grande de Norteamérica, siendo el segundo con mayor biodiversidad a nivel mundial. Se extiende a lo largo de 630,000 kilómetros cuadrados y se encuentra delimitado por los dos sistemas montañosos más grandes de México: la Sierra Madre Oriental y Occidental.

Algunas bibliografías señalan que pequeñas porciones de Guanajuato, Hidalgo y Querétaro también están incluidas en la región. En verano el valor máximo de temperatura fácilmente supera los 40 °C, mientras que en invierno puede descender por debajo de 0 °C.

Rica diversidad de especies

Se pueden encontrar 350 de las 850 especies de cactáceas identificadas en nuestro país. Es un desafiante territorio en donde predomina la vegetación desértica de matorrales, agaves y pastizales.

Es la única región terrestre de su tipo, que está identificada como acuática: en Cuatro Ciénegas, Coahuila, se localizan especiales pozas, alimentadas por fuentes de agua subterránea.

En esos micro ambientes, se tiene identificada la mayor diversidad de especies endémicas del planeta: tres veces más que las Islas Galápagos. En un territorio de estas características las tropas que no estuvieran adaptadas o que desconocieran la zona, seguramente tuvieron un desafío adicional al combatir durante la Revolución Mexicana.