Parte de Florida en cuarentena por ¡caracoles!

¡Y no cualquier caracol! El caracol gigante africano es una especie particularmente voraz e invasora. Una amenaza para la salud humana y la agricultura local, la cuarentena es necesaria para erradicar el gasterópodo.

Caracol gigante de Africa
Florida está experimentando su tercera invasión del caracol africano gigante, un animal devastador que es peligroso para los humanos.

¿Quién hubiera pensado que un caracol podría sembrar la discordia hasta el punto de poner en cuarentena a un municipio estadounidense? Sin embargo, eso fue lo que sucedió a fines de junio en el condado de Pasco. Los caracoles gigantes africanos son ejemplares glotones.

El 23 de junio, un jardinero reportó la presencia del gasterópodo al norte de Tampa, Florida en Estados Unidos. La creciente población de caracoles provocó la cuarentena de parte de la localidad de New Port Richey, 2 días después, según reveló el diario LeFigaro.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) inició una investigación para determinar la cantidad de personas en el condado. Las autoridades actuaron rápidamente: "Inmediatamente se puso en marcha una operación de erradicación química con plaguicidas de metaldehído para tratar el suelo”. Esto, claro sin considerar la peligrosidad para otro insectos en peligro de extinción como las abejas.

Esta operación tendrá que durar 3 años para asegurarse de eliminar todos los rastreadores, algo contundentemente catastrófico para el medio ambiente. Esta solución desesperada es porque el molusco puede producir hasta 2,500 huevos al año.

Este animal puede ser una amenaza para los cultivos agrícolas. Esta especie de caracol, originaria del este de África, es “una de las cien especies más invasoras del planeta”, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como su nombre indica, el caracol gigante es un ejemplar de gran tamaño: hasta 20 cm de largo y 18 de diámetro cuando está completamente desarrollado. Y come mucho y muy muy variado: puede alimentarse de al menos 500 tipos de plantas diferentes. Suficiente para arrasar cultivos, jardines y áreas naturales.

¡Y no solo! Porque si en el suelo falta calcio para su caparazón, el caracol gigante africano no duda en alimentarse… ¡de casas! Y más particularmente estuco y pintura.

Más allá de los daños materiales, este molusco es peligroso para nuestra salud. El animal en sí no lo es, pero sí porta un “parásito llamado gusano pulmonar de rata”, que puede transmitir la meningitis a los humanos, según la directora de información pública de FDACS, Christina Chitty.

De ahí la necesidad de la cuarentena y la prohibición de tocar el caracol sin guantes. Ha habido 2 invasiones de caracoles africanos gigantes en Florida: la primera en 1969 cuando un niño le trajo 3 gasterópodos a su abuela desde Hawái, según FDACS. Luego tomó 10 años lograr detener la invasión animal.

La última invasión data de 2011. Esta vez en el condado de Miami-Dade. El estado de Florida tuvo que pagar 24 millones de dólares por la erradicación y había tratado el suelo, allí también, durante 10 años.