Perspectiva del clima de Centroamérica, sur de México y el Caribe

¿Lloverá más de agosto a octubre? En esta publicación hacemos un resumen del pronóstico climático elaborado por expertos para América Central, Sur de México, Cuba y República Dominicana

Año con año expertos climatólogos de la región se reúnen para actualizar los pronósticos.
Año con año expertos climatólogos de la región se reúnen para actualizar los pronósticos.

Durante el periodo del 14 al 16 de julio del 2020 se llevó a cabo la LXII Perspectiva del Clima de América Central, Sur de México, Cuba y República Dominicana con el objetivo de revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia en estas regiones, para generar la perspectiva climática correspondiente al período agosto a octubre de 2020.

En un comunicado de la Organización Meteorológica Mundial se menciona que ante las actuales condiciones de la pandemia y la urgente necesidad de impedir la propagación del virus SARS-COV-2, se tomó la decisión de realizar el Foro en modalidad virtual, pues este tipo de reuniones son importantes para actividades como la agricultura, seguridad alimentaria y nutricional, pesca, salud, gestión de recursos hídricos y sanidad agropecuaria.

Consideraciones del pronóstico climático

Para elaborar la perspectiva, los expertos tomaron en cuenta las condiciones recientes y pronósticos de las anomalías de temperatura de la superficie del mar; índices océano-atmosféricos; predicciones climáticas estacionales globales y regionales; años análogos 2020; probabilidades de escenarios de lluvia; la actualización del pronóstico de ciclones tropicales y finalmente el juicio experto de los participantes.

En el Foro, también se acordó iniciar una vigilancia por un potencial evento de La Niña, para lo cual se emitirán boletines periódicos. Como ya se ha mencionado en Meteored, en años análogos La Niña la incidencia de ciclones tropicales en el golfo de México es más común, por lo que se debe estar muy pendiente a su evolución.

Entre los resultados de la reunión destacan los escenarios más probables de precipitaciones para la parte sur de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y República Dominica.

Para el caso de México, en los meses de agosto a octubre se estiman acumulados de precipitación por arriba del promedio en Quintana Roo, Campeche, Chiapas, al sureste de Yucatán, de Veracruz y Oaxaca. Lo anterior de acuerdo a los resultados elaborados con la herramienta de predicción climática del IRI (CPT).

Te recomendamos consultar las predicciones climáticas para cada país que participo en el Foro, además de mantenerte informado a través de Meteored respecto a los fenómenos meteorológicos que se presentarán en los próximos meses.