Temporada de huracanes extremadamente activa en el Atlántico

La reciente actualización de diversas instituciones, compañías y universidades han aumentado la probable cantidad total de ciclones tropicales para este 2020, la cual podría traducirse a un mayor peligro para México, especialmente por las lluvias.

Temporada extremadamente activa
Hasta 24 tormentas con nombre en total se podrían desarrollar en la cuenca del Atlántico, estando latentes efectos en México.

En estos primeros días de agosto, se actualizó el pronóstico de la cantidad de tormentas y huracanes que se podrían desarrollar en la cuenca del Atlántico, resaltando la del renombrado meteorólogo Philip Klotzbach, investigador de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, quien este 5 de agosto emitió la cuarta versión, donde resalta un posible total de 24 tormentas con nombre de las cuales 12 podrían ser huracanes Moderados (categoría 1 y 2) y 5 huracanes Mayores (categoría 3, 4 o 5) donde los vientos superen los 178 km/h.

Otra compañía importante es Accuweather, la cual prevé condiciones muy similares a la Universidad de Colorado con 20-24 tormentas nombradas de las cuales 9-11 se podrían convertir en huracanes, siendo 4 a 6 Mayores. Es importante mencionar que en promedio se forman 12 ciclones en cada año, lo que implicaría para este año hasta un 200% más, situación que cataloga a esta temporada como extremadamente activa y apenas nos adentraremos a los meses más activos, siendo agosto, septiembre y octubre.

El fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés) se ha mantenido en fase neutra durante las últimas semanas, pero los modelos y la tendencia actual indican que la temperatura superficial del Pacífico ecuatorial seguirá disminuyendo, pasando a la fase fría conocida como La Niña entre este otoño o invierno. Esta situación, en acoplamiento con la atmósfera, genera cambios a nivel global, resaltando la disminución del viento cortante a lo largo del Atlántico tropical y Caribe, donde el mar resulta más caliente de lo normal alcanzando el Golfo de México.

Lo anterior ayuda a tener una atmósfera más inestable y divergente, donde el aire cálido-húmedo ascendería con mayor facilidad, permitiendo que las ondas/perturbaciones tropicales evolucionen con mayor rapidez desarrollando más depresiones, tormentas o huracanes. Recuerden que no se puede saber actualmente la trayectoria que un ciclón tendría, sino hasta que se haya formado, por lo que no podemos asegurar si algunos de los sistemas previstos lleguen directamente a México, pero su probabilidad es alta.

Todo esto, ¿cómo podría afectar a México?

Inicialmente, los modelos mantienen condiciones más lluviosas de lo normal durante los próximos 3 meses sobre la península de Yucatán, Vertiente del Golfo y Pacífico desde Nayarit hasta Chiapas, donde se pueden presentar 50-150 mm de acumulados superiores a la climatología, mientras en el Altiplano incluyendo Ciudad de México, las precipitaciones estarían dentro de la media o ligeramente mayores a lo normal. En contraste, el norte y noroeste las precipitaciones serían menores. Asimismo, el Pacífico podría activarse en próximas semanas, implicando lluvias muy importantes en los próximos días.

Con los mapas de precipitaciones mensual prevista, se puede observar un indicador de posibles ciclones teniendo trayectoria desde el Caribe hacia el Golfo de México o Centroamérica, aumentando la probabilidad de tener algún impacto indirecto o directo en las regiones mencionadas de México, así como los efectos negativos asociados.

Lo importante siempre será la prevención y desafortunadamente sólo estará en nosotros como población disminuir los posibles efectos como inundaciones, desbordamiento de ríos, deslizamientos y derrumbes, conociendo desde este momento las rutas de evacuación, limpiando barrancas/ríos, vialidades y teniendo listo documentos importantes a la mano.