Plantas en el dormitorio: ¿es bueno o malo para la salud?

¿Qué hay de cierto cuando se afirma que “las plantas consumen el oxígeno de la habitación”, o que “el dióxido de carbono de las plantas te puede intoxicar”? Esto dice la ciencia.

Dormir con plantas
¿Se puede dormir con plantas en el dormitorio a la noche? Numerosos estudios sobre los perjuicios o beneficios de ello, van más allá del análisis del sueño nocturno.

Una de las creencias más arraigadas en relación con las plantas en el hogar es aquella que afirma que tener alguna en el dormitorio puede ser peligroso, ya que el oxígeno que consume una planta durante el día y el dióxido de carbono que emiten durante la noche, puede representar un peligro para la salud humana.

Estas ideas se originaron en el siglo XVIII cuando se descubrió el proceso de la fotosíntesis, el proceso por el cuál las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno… algo similar a lo que hacemos los seres humanos al respirar.

Y el problema del aire viciado en ambientes sellados o aislados, como pueden serlos los de una estación espacial o el de un submarino nuclear, ha hecho que se realicen investigaciones para determinar sus beneficios... o perjuicios.

La fotosíntesis

Jan Ingenhousz fue un médico, botánico y químico neerlandés que descubrió el proceso de fotosíntesis, por el cual las plantas transforman la luz del sol en alimento, en la energía que necesitan para crecer. Y es que durante el día las plantas liberan oxígeno, mientras que, en ausencia de la luz solar, las plantas consumen oxígeno y liberan dióxido de carbono… algo similar al proceso de respiración de los seres humanos.

Probablemente ese haya sido el origen de este mito: si las plantas durante la noche consumen oxígeno, nos quedaremos sin aire en la habitación… a la vez que contaminan el aire con dióxido de carbono, lo que nos puede poner en riesgo.

Fotosíntesis
La fotosíntesis, una simple reacción química producto de la evolución, es realizada por plantas, algas y algunas bacterias y le han dado forma a la vida en la Tierra

Pero el oxígeno que necesitan las plantas para vivir es extremadamente mínimo en comparación con el que necesitamos los seres humanos. Las plantas consumen alrededor del 0,1 % del oxígeno de una habitación, mientras que el ser humano consume un 3 % en promedio. Nunca nos preguntamos si era peligroso dormir con otra persona o una mascota compartiendo habitación… ¿por qué debería ser peligroso compartir cuarto con una planta?

Por lo tanto, no es cierto que una o varias plantas en una habitación perjudiquen la salud o afecten el sueño.

La NASA y las plantas

En 1989, la NASA (National Aeronautics and Space Administration) publicó un estudio que fue diseñado y realizado para explorar las formas naturales y efectivas de purificar el aire en espacios pequeños y sin ventilación, como las estaciones espaciales.

Este estudio se dio en una época donde los edificios eran diseñados bajo el concepto de reducir el flujo de aire natural, como una forma de reducir el consumo de energía en climatización. Pero a medida que esa tendencia arquitectónica crecía, aumentaba la cantidad de personas que comenzaron a informar irritaciones y síntomas raros, tales como erupciones cutáneas y somnolencia durante todo el día. Sólo con aire fresco se evitaron esos síntomas.

Astronauta entre flores
Estudiar los problemas relacionados con el sueño de los humanos que están en misión de exploración en el espacio profundo es prioritario para asegurar el éxito de las misiones espaciales.

Pero como las estaciones espaciales son ambientes completamente sellados, NASA realizó una serie de pruebas tendientes a descubrir si permanecer en una habitación cerrada con plantas durante el sueño nocturno podía conllevar a una escasez de oxígeno para las personas. El estudio se realizó en un invernadero, lugar donde la concentración de dióxido de carbono era muchísimo más alta que en un dormitorio con algunas plantas. Y además, saber si las plantas podían absorber contaminantes peligrosos en el aire.

La NASA considera a la hiedra inglesa como una de las mejores plantas purificadoras de aire en el hogar.

Como primer resultado, la NASA señaló que a ninguna persona le faltó oxígeno mientras dormía y tampoco se registraron problemas respiratorios en ninguno de los sujetos del experimento. Y también encontraron que las plantas de interior como la hiedra inglesa (Hedera helix), lazo de amor (Chlorophytum comosum) y el crisantemo (Chrysanthemum) son muy efectivas al enfrentarse a contaminantes como formaldehído, benceno, xileno, amoníaco y tricloroetileno.

Las plantas ayudan a dormir mejor

Las plantas pueden ser beneficiosas para la salud física y mental de diversas maneras. Una investigación de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Pekín, destinada a analizar la emoción y los problemas relacionados con el sueño de los humanos que están en misión de exploración en el espacio profundo y en aguas profundas.

Este estudio halló que las plantas podían regular significativamente la emoción y el sueño de los humanos a través de su color y fragancia. Los resultados mostraron que, en un entorno aislado de larga duración, la frutilla tuvo un mejor efecto que la canola púrpura y el cilantro para mejorar la emoción positiva.

Plantas que ayudan a purificar el aire
La hiedra inglesa (Hedera helix), el lazo de amor (Chlorophytum comosum) y el crisantemo (Chrysanthemum) son plantas muy efectivas para purificar el aire de contaminantes, según la NASA

Este estudio halló también que la exposición al cilantro antes de acostarse puede ayudar a las personas a dormir rápidamente, aumentar la integridad del sueño y la eficiencia del sueño en un entorno aislado.

Más allá de este estudio, hace tiempo se conoce que algunos tipos de plantas desprenden una fragancia que ayuda a relajarse y crear un ambiente confortable, como la lavanda, cuya fragancia ralentiza el ritmo cardíaco ayudando a la relajación y a un mejor descanso. El olor del jazmín tiene propiedades calmantes y puede servir para reducir la ansiedad después de un largo día de trabajo.

Y todo eso sin considerar que tu habitación llena de plantas, lucirá más agradable.