El clima roba miradas en el premio nobel de física 2021

Se ha anunciado el premio nobel de física para dos investigaciones, una de ellas se relaciona con el calentamiento global y cambio climático. En esta publicación te contamos los detalles.

Cada año se galardonan a personas con premios nobel por sus contribuciones a la humanidad.
Cada año se galardonan a personas con premios nobel por sus contribuciones a la humanidad.

Este día la Academia Sueca de Ciencia ha otorgado el premio nobel de física a dos investigaciones, la primera a cargo de Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann y la segunda para Giorgio Parisi. Ambas en consecuencia a sus contribuciones innovadoras para que la humanidad comprenda los sistemas físicos complejos. Pero… ¿qué es un sistema complejo?

Un sistema complejo se constituye por múltiples elementos que interaccionan entre sí por medio de reglas a diferentes escalas. En la ciencia clásica, lo que se planteaba era aislar a estos elementos e ir estudiando uno por uno, sin embargo, no se profundizaba en las interacciones entre ellos, lo que en la actualidad está resultando en una nueva forma de hacer ciencia.

Sistemas complejos y la atmósfera

Para estudiar la atmósfera se han utilizado sistemas complejos, dada la cantidad de elementos e interacciones que contiene. Ante esto, Syukuro Manabe de la Universidad de Princeton desarrolló en los 60s-70s los cimientos de los modelos climáticos actuales, basados en gran parte en la circulación atmosférica y su transporte de calor, este trabajo permitió comprobar que la concentración atmosférica de dióxido de carbono (CO2) genera un aumento de la temperatura promedio de la superficie terrestre.

Mientras tanto, Klaus Hasselmann del Instituto Max Planck desarrolló un modelo que relacionaba el tiempo con el clima. Demostrando que la dinámica caótica del tiempo meteorológico está implícita en la variabilidad del clima a largo plazo.

Finalmente, Giorgio Parisi de la Universidad de La Sapienza en Roma investigó el funcionamiento del comportamiento aparentemente aleatorio de los materiales sólidos, encontrando una manera de describirlos matemáticamente, situación que ha sido replicada incluso en la inteligencia artificial.

Como te mencionamos, los sistemas complejos son toda una nueva forma de hacer ciencia y no solamente se aplican a los materiales o al clima, como las investigaciones premiadas. También tienen investigaciones en la educación, urbanización, gestión de riesgos, entre otros.

El clima una preocupación en crecimiento

De acuerdo con el informe “Unidos en la Ciencia 2021”, es cada vez más probable que las temperaturas superen temporalmente el umbral de 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años, por lo que también será más común el aumento en los fenómenos extremos que presenciemos en la humanidad.

Ante esta situación, será cada vez más común el estudio de otro enfoque de sistemas complejos, por ejemplo, sistema socio-ecológicos, identificados como un sistema complejo adaptativo de humanos y naturaleza acoplados, con la finalidad de encontrar un mayor equilibrio entre la relación sociedad-naturaleza.

Mientras tanto, recuerda mantenerte informado de los pronósticos y avisos meteorológicos que estaremos emitiendo a través de Meteored, con la finalidad de que conozcas con anticipación los cambios en la atmósfera a corto y muy corto plazo.