Se asociarán más muertes al cambio climático que al coronavirus

En un contexto de pandemia se ha dado a conocer la Declaración del estado del clima mundial en 2019. Te contamos en qué consiste y por qué se considera que los impactos relacionados con el cambio climático serán más mortales que el coronavirus.

En 2019, la actividad en cuanto a ciclones tropicales estuvo por encima de la media en todo el mundo. Fotografía: Infobae
En 2019, la actividad en cuanto a ciclones tropicales estuvo por encima de la media en todo el mundo. Fotografía: Infobae

La semana pasada se dio a conocer la Declaración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial en 2019, en ella se comparte información comprobada y certera para los tomadores de decisiones respecto la necesidad de adoptar medidas ante el cambio climático.

Durante la presentación de ésta, el secretario de la OMM declaró que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas mencionó que el virus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos pasajeros, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua.

En este contexto, es importante recordar que enero 2020 ha sido el más cálido del que se tienen datos, sin embargo, la temperatura es sólo uno de los indicadores de que el clima se está modificando sin precedentes. Entre otros que se consideran en la Declaración se encuentra la concentración de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, así como su acidificación, desoxigenación y por supuesto el aumento en el nivel del mar.

También muestra estudios respecto a la pérdida de hielo marino, la salud de las personas, la saturación de los sistemas de sanitarios, la seguridad alimentaria que ya se vive y la que se proyecta y finalmente sobre desplazamientos de personas a consecuencia de los desastres hidrometeorológicos.

Otro de los capítulos de la Declaratoria aborda los riesgos relacionados con el clima, donde se detalla los impactos que se han tenido en el último año con el aumento en la precipitación, la sequía, las intensas olas de calor, incendios forestales y la actividad ciclónica.

Prioridades en la mitigación del cambio climático

Son cuatro las tareas que tienen las naciones, la primera es mostrar más ambición en sus planes climáticos nacionales, la segunda es la adopción de estrategias para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, la tercera referente a legislación para desarrollar la resiliencia y finalmente la inversión en energías renovables y tecnologías verdes.

Desde Meteored, te invitamos a leer las menos de 50 páginas donde se plasma todo lo que ha acontecido climáticamente en 2019 y nos unimos al pensamiento del secretario general de la OMM: el coronavirus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves.