Primer amanecer en Barrow, Alaska, después de más de 2 meses de noche polar

Llegó a su fin la larga noche polar en Barrow, Alaska. El Sol se elevó pocos grados por encima del horizonte, es el primer amanecer desde el 18 de noviembre de 2022.

Han pasado poco más de dos meses desde la última vez que se ocultó el Sol en Barrow (Utqiaġvik), Alaska. El 17 de noviembre de 2022 ocurrió el ocaso a la 1:44 p.m. (hora local) dando inicio a la noche polar, pero hoy 23 de enero el Sol volvió a salir a la 1:04 p.m. HL.

Los habitantes y turistas que se localizan en Barrow pudieron disfrutar por 1 hora y 11 minutos la poca elevación del Sol por encima del horizonte, el ocaso ocurrió a las 2:15 pm (hora local). Las horas de luz irán aumentando cada día, enero finalizará con cerca de 4 horas de luz solar. Desde mayo y hasta julio se verá el fenómeno del Sol de medianoche.

Barrow es la ciudad que se localiza a mayor latitud en América del Norte, a 71.30°. Su ubicación por encima del círculo polar ártico provoca que tenga semanas en total oscuridad y otras donde el Sol no se oculta.

El círculo polar ártico es la máxima latitud (66.56 °N) donde, una vez al año, el Sol no se ocultará y en otro momento no habrá amanecer. Barrow se localiza a más de 450 kilómetros de ese círculo.

Justo hoy que el Sol se ubicó débilmente por encima del horizonte, en Barrow, la abundante nubosidad no permitió apreciar este suceso.