Conoce algunas de las ciudades con más 'noches polares'

Durante el invierno, las zonas situadas a una latitud superior a los círculos polares, pasan periodos de tiempo en los que el sol no asciende por encima del horizonte, siendo dicho fenómeno conocido como 'noche polar'.

Murmansk, Rusia
Murmansk en Rusia, es la ciudad más grande ubicada en el Círculo Polar Ártico.

Se produce una noche polar cuando el Sol permanece escondido en el horizonte durante 24 horas seguidas. Este fenómeno es debido a la inclinación del eje de la Tierra y se produce en las zonas situadas en el círculo polar (el paralelo de latitud 66º 33’) y en las latitudes superiores al mismo, el del hemisferio norte se llama círculo polar Ártico y el hemisferio sur círculo polar Antártico.

En el caso de las ciudades más cercanas al polo norte, viven durante semanas e incluso meses entre la penumbra y la oscuridad total, dependiendo de la latitud en la que se sitúen.

Principales ciudades con mayor número de noches polares

1.- Murmansk, Rusia:

Con 315.000 habitantes, esta ciudad rusa es la más grande de todas las que se sitúan por encima del Círculo Polar Ártico. Está en la desembocadura del rio Kola, justo enfrente del mar de Barents, siendo la ciudad portuaria más importante de Rusia en el Ártico. Aquí, los rayos de luz desaparecen por un periodo aproximado de 40 días, el comprendido entre el 2 de diciembre y el 11 de enero.

2.- Norilsk, Rusia:

Esta ciudad rusa está situada en Siberia y con aproximadamente 180.000 habitantes, es la segunda más grande de todas las situadas por encima del Círculo Polar Ártico. Su economía se basa casi por completo en la industria minera, con abundantes reservas de níquel, cobre o cobalto, entre otros minerales. Así mismo, ostenta la triste reputación de ser una de las ciudades más contaminadas de todo el mundo.

En la ciudad de Norilsk, las condiciones meteorológicas que se presentan suelen ser muy extremas gran parte del año.

3.- Vorkutá, Rusia:

Ciudad rusa situada unos 100 km al norte del Círculo Polar Ártico (al noreste de la República de Komi), que fue construida por Stalin en 1930, en las inmediaciones de una gran mina de carbón. Con unos 70.000 habitantes, es la tercera con más población de las situadas a tan altas latitudes. Su existencia, se debe exclusivamente a la explotación de la rica cuenca carbonífera del río Pechora, aguantando su población condiciones climáticas muy extremas durante gran parte del año.

4.- Sisimiut, Groenlandia:

Este pueblo de 5.000 habitantes, está situado en la zona suroccidental de la gran isla de Groenlandia, a unos 75 km al norte del Círculo Polar, en la zona del estrecho de Davis. Es el segundo municipio más grande de Groenlandia, teniendo el puerto libre de hielo más septentrional del país y situándose en sus inmediaciones el mayor aeropuerto. Aunque resulte muy sorprendente, esta zona ha estado habitada desde hace aproximadamente 4.500 años.

5.- Barrow, Estados Unidos:

Su población ronda los 4.000 habitantes y se sitúa en la costa norte del estado estadounidense de Alaska, a unos 2.000 km del Polo Norte. Su economía está relacionada con el apoyo a operaciones de campos petroleros, el turismo, los equipos de meteorólogos que estudian los cambios del clima, la caza y la pesca. La noche absoluta se extiende aquí desde mediados de noviembre hasta finales de enero y las temperaturas superan los 0 ºC una media de 30 días al año.

Estados Unidos, Barrow
Así luce Barrow durante los meses de verano.

Habitantes de estas zonas están acostumbrados a condiciones de vida extremas

La mayoría de las ciudades y pueblos situados a tan altas latitudes, comparten como rasgos generales un gran aislamiento del resto de zonas habitadas más próximas, unas escasas vías de comunicación y clima muy extremo para el desarrollo normal de cualquier tipo de ser vivo. No obstante, por motivos dispares, como la minería, el turismo o los estudios científicos, entre otros, todas ellas han perdurado a través de cientos e incluso miles de años.

Las personas han sabido adaptarse a la perfección tanto a las noches polares, como al resto de inconvenientes y contratiempos, que hacen que estos lugares, presenten la mayor dureza para la supervivencia humana a nivel mundial.