¿Primer ciclón en el Atlántico? Los ojos están puestos en una baja presión frente a Florida

A unas horas de iniciar oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes vigila una zona con potencial ciclónico en el Golfo de México, ¿será el primer ciclón?

Este martes 30 de mayo, una zona de tormentas sobre el centro del Golfo de México se desarrolló, mostrando una tendencia a girar en contra de las manecillas del reloj, mientras los modelos resolvían una lenta evolución ciclónica, comenzando a darle seguimiento el Centro Nacional de Huracanes.

La actualización de la tarde de hoy indica que el área de chubascos y tormentas asociadas a una baja presión presenta 20 % de probabilidad para ser depresión o tormenta tropical en los próximos 2 a 7 días, moviéndose hacia el sureste, acercándose a la península de Florida este fin de semana con fuertes lluvias.

Factores meteorológicos para su evolución

La Oscilación de Madden-Julian se encuentra en fase 8, mientras las aguas del Golfo de México en la zona rondan los 28 °C, casi 1 °C más caliente de lo normal que puede aportar gran cantidad de vapor a la atmósfera con un viento débil en altura; esto puede ayudar a que el sistema se desarrolle.

Asimismo, se encuentra envuelto en la parte divergente de una vaguada en altura, apoyando el desarrollo de nubosidad. Sin embargo, por ahora los modelos no son del todo alentadores para un ciclón tropical; importante estar pendiente de las actualizaciones ante cualquier cambio de último momento.