Primera semana de julio con más lluvias para México

El mes de julio da inicio y se pronostica que las lluvias continúen en la mayor parte del territorio nacional. También se observa mucha actividad ciclónica en el Pacifico.

Tormentas
Julio inicia con lluvias en la mayor parte de nuestro país.

El potencial de precipitaciones se mantendrá esta primera semana del mes de julio en nuestro país por la combinación de factores meteorológico en superficie y niveles superiores de la atmósfera. De igual manera, el calor intenso se mantendrá en el noroeste.

En el transcurso de esta semana se mantendrá la convergencia de humedad hacia el interior del país desde el océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de que es probable la llegada de una onda tropical a más tardar este Jueves, y probablemente una más el fin de semana.

Los anteriores condiciones meteorológicas en superficie estarán interactuando con inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera, asociadas a vórtices y vaguadas, agregando divergencia y advección de aire frío, factores que intensifican la actividad de tormentas.

En consecuencia se pronostica que las lluvias más importantes se presenten en los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Oaxaca, donde los acumulados de lluvia podrían superar los 100 mm con el paso de los días. En general, lloverá casi en todo el país, excepto en la península de Baja California.

Calor extremo en el noroeste de México

Los estados del noroeste de la república mexicana, particularmente Baja California, Baja California Sur y Sonora, presentarán temperaturas extremadamente calurosas, ya que la columna de mercurio estaría alcanzando entre 40°C y 45°C en el transcurso de los próximos días. En el resto de México, las lluvias permitirán que el calor no sea tan intenso.

Más ciclones sobre el Pacífico

Para esta semana se espera que la tormenta tropical “Bárbara”, localizada sobre el océano Pacífico, se convierta en huracán, aunque no afectaría nuestro país debido a que se moverá al oeste, mar adentro.

No obstante, hay un 50% de probabilidad de un nuevo desarrollo ciclónico sobre el Pacífico en los próximos 5 días, justo al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Por el momento se estima que su trayectoria sea similar a la de “Bárbara”.