Pronóstico de "Iota" posterior a su impacto en Nicaragua

"Iota" ha ingresado a tierra como huracán categoría 4, te contamos dónde fue la zona de impacto, así como el pronóstico para las siguientes horas de este ciclon tropical.

Se observa el ciclón tropical Iota sobre Centroamérica, así como el sistema frontal número 13 en el Golfo de México.
Se observa el ciclón tropical Iota sobre Centroamérica, así como el sistema frontal número 13 en el Golfo de México.

Durante la noche del lunes 16 de noviembre, el ojo del ciclón tropical Iota ingresó a tierra en la costa Noreste de Nicaragua, cerca del poblado de Haulover, a aproximadamente 45 km/h al Sur de Puerto Cabezas. Impactó como huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 250 km y un centro de presión mínima de 920 mb.

Esta zona es prácticamente la misma por donde ingresó el pasado 3 de noviembre el huracán Eta, también como categoría 4. De hecho, el ingreso a tierra sólo se estima con una diferencia por 25 km. En los primeros días del mes, el saldo fue de más de 20 personas que desafortunadamente perdieron la vida y miles de personas con daño a sus viviendas.

Te puede interesar leer: ‘Eta’ se desplaza sobre Nicaragua

Asistencia Humanitaria

Al momento, se sabe que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) está desplegando un equipo de respuesta de asistencia en casos de desastre (DART) para liderar la respuesta de Estados Unidos ante Eta y Iota. Éste se está coordinando con las autoridades locales y las organizaciones humanitarias para evaluar los daños, las necesidades de identificación y proporcionar ayuda.

De acuerdo con el NYTimes cerca de 40.000 personas fueron evacuadas a refugios, sin embargo, los habitantes de la ciudad portuaria de Puerto Cabezas, que soportó la peor parte de la llegada del huracán, pasaron la noche aterrorizados, hacinados con sus familias extendidas en hogares y refugios. Y se espera que conforme avance el día comiencen a llegar más noticias respecto a las afectaciones.

Pronóstico para las próximas horas

En el aviso oficial del martes 17 de noviembre a las 18:00 UTC del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) Iota se identificaba a Iota como tormenta tropical con centro localizado a 160 km al Este de Tegucigalpa, Honduras. Además, presentaba vientos máximos sostenidos de 105 km y movimiento hacia el Oeste a razón de 19 km/h con un centro de presión mínima de 988 mb.

El pronóstico de trayectoria indica que continuaría su movimiento, cruzando también las regiones de Honduras y El Salvador. A pesar de que continúa perdiendo organización, se estima que para la mañana del miércoles sería una depresión tropical, sin embargo, continúa dejando tiempo inestable en la mayor parte de Centroamérica.

El desprendimiento de sus bandas nubosas favorece tiempo inestable en el sur y sureste mexicano, situación que se verá reforzada ante el desplazamiento del frente frío número 13. Ante esto, te recomendamos continuar con las medidas de bioseguridad por la pandemia de coronavirus, así como mantenerte atento de las pronósticos meteorológicos y alertas por parte de Meteored.