Qué es y cómo funciona el Sistema de Alerta Temprana en México: significado de cada color del semáforo meteorológico

Los Sistemas de Alerta Temprana, son una herramienta eficaz para la prevención y mitigación ante fenómenos naturales. Durante la temporada de lluvias, es indispensable entender correctamente el semáforo de riesgos.

Imagen de Meteored México acerca de Los Sistemas de Alerta Temprana
Los Sistemas de Alerta Temprana, han sido desarrollados para salvaguardar la vida y reducir los daños en caso de fenómenos naturales extremos.

El 2025 ha sido un año que quedará marcado en la historia de cientos de familias mexicanas. Y es que, después de la tormenta no llega la calma, sino el recuento de los daños. Entre inundaciones súbitas, ciclones tropicales, tornados y sismos, cada año nos enfrentamos a nuevos episodios de tiempo severo en México.

Si bien, la naturaleza es impredecible y hasta el momento, no hay forma de saber que nos deparará en cada temporada de lluvias, no podemos dejar de hacernos una pregunta después de que, una vez más, la devastación y el desastre se extiende en el momento más inesperado ¿se pudo haber evitado?

La respuesta nunca será un sí o no, y aunque quisiéramos llegar a una conclusión, aún sería demasiado tarde para evitar una devastación. Por lo que al final, lo que siempre nos queda es el recordatorio de una lección que, aprendimos hace ya algún tiempo: los desastres no son naturales, pero los fenómenos que ocurren sí.

Es por esto que, en las últimas décadas a nivel mundial, se han implementado diversas estrategias para hacer frente ante circunstancias y situaciones de riesgo por fenómenos naturales; con el fin de salvaguardar a las comunidades vulnerables, proteger la vida y reducir los daños.

México es un país vulnerable a situaciones de riesgo debido a su ubicación geográfica y la gran variedad de fenómenos naturales perturbadores que pueden presentarse.
México es un país vulnerable a situaciones de riesgo debido a su ubicación geográfica y la gran variedad de fenómenos naturales perturbadores que pueden presentarse.

Quizá no lo sabías, pero México es uno de los países que han desarrollado su propio Sistema de Alerta Temprana por medio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y Protección Civil. A través de la medición, monitoreo y predicción de situaciones potenciales de riesgo, se emiten alertas oficiales que, de aplicarse de forma inmediata, pueden salvar vidas.

Qué es y cómo funciona el Sistema de Alerta Temprana

El Sistema de Alerta Temprana mexicano es el resultado del trabajo en equipo de varias dependencias que monitorean los diversos fenómenos naturales que pueden ocurrir a lo largo del país. En conjunto se realiza el monitoreo de las condiciones, además de la implementación de procedimientos y protocolos especializados para detectar, predecir y mitigar situaciones de peligro inminente con antelación.

México es un país vulnerable a situaciones de riesgo debido a su ubicación geográfica y la gran variedad de fenómenos naturales perturbadores que pueden presentarse.

Si bien, este sistema ha existido desde hace ya algunas décadas, se ha buscado mejorar con el uso de nuevas tecnologías en los últimos años, y de hecho, es uno de los más reconocidos a nivel mundial. Los principales sistemas que lo conforman son:

  • Sistema de Alerta Sísmica Mexicano
  • Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis
  • Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales
  • Sistema de Alerta Contra Inundaciones
  • Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales
  • Avisos y Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional
  • Alerta para el volcán Popocatépetl
Compenentes de los Sistemas de Alerta Temprana en México. Imagen tomada de CENAPRED.
Compenentes de los Sistemas de Alerta Temprana en México. Imagen tomada de CENAPRED.

Estos se encuentran en operación 24/7 y aunque aún no están interconectados cómo un único sistema, sus componentes funcionan de la misma manera y son implementados para la mitigación de riesgos por la autoridades de Protección Civil de cada localidad.

Semáforo de alerta por fenómenos meteorológicos

En el caso de riesgos meteorológicos, existen dos semáforos. Uno por lluvias y otro por ciclones tropicales. Aunque son similares, los niveles de riesgos y su colores asignados son distintos, por lo que debes entenderlos especialmente si vives cercano a una costa o en una región vulnerable a efectos por lluvias torrenciales.

Semáforo de riesgos por fenómenos meteorológicos. Imagen tomada de Protección Civil de la Ciudad de México.
Semáforo de riesgos por fenómenos meteorológicos. Imagen tomada de Protección Civil de la Ciudad de México.

En el caso de fenómenos meteorológicos se clasifican por: lluvia, viento, tormentas con granizo, temperatura y nieve; considerando sus posibles efectos inmediatos. El semáforo por colores según lo que se presenta indica:

  • Alerta Verde: Riesgo mínimo ante fenómenos presentes.
  • Alerta Amarilla: Riesgo bajo, nivel de daño menor.
  • Alerta Naranja: Riesgo moderado por hidrometeoros de intensidad fuerte, posibles daños estructurales bajo-moderados.
  • Alerta Roja: Riesgo alto por hidrometeoros de alta intensidad. Daños moderados-fuertes.
  • Alerta Púrpura: Riesgo por fenómenos extremos de intensidad raramente registrada que ocasiona daños graves.
Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales. Imagen tomada de Gobierno de Oaxaca.

En el caso de regiones costeras, el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales, se maneja un poco distinto. Su semáforo indica el riesgo y también las acciones a tomar en caso de que un ciclón este acercándose.

Va en numeración según el color asignando:

  1. Azul. Peligro mínimo. Se detecta la presencia de un ciclón acercándose a la costa.
  2. Verde. Peligro bajo. Se toman medidas de prevención ante la llegada del ciclón.
  3. Amarillo. Peligro moderado. Se toman medidas de acción para prevenir. Preparación ante posible evacuación.
  4. Naranja. Peligro alto. Evacuación por parte de Protección Civil en zona costera ante la llegada de un ciclón.
  5. Rojo. Peligro máximo. El peligro se extiende más allá de la zona costera. Evacuación inmediata hasta que las autoridades informen que la región está fuera de peligro.

Referencia de la noticia:

Sistemas de Alerta Temprana en México, CENAPRED