¿Qué hacer en caso de tsunami para mantenerte a salvo?

Olas gigantes puedes presentarse en costas mexicanas; ante los avisos es necesario tomar rápida acción. La ocurrencia de sismos en el fondo marino o cerca de las costas puede activarlos.
Recientemente un sismo magnitud 8.8 sacudió al este de Rusia. Diversas naciones en el Pacífico Nororiental activaron sus avisos ante el posible riesgo de presentarse un tsunami. En nuestro país, las autoridades mostraron un seguimiento especial y monitoreo en el nivel de oleaje ante el riesgo de un incremento en el nivel de las olas.
México da seguimiento a este tipo de eventos a través de la Secretaría de Marina (SEMAR) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Existen una serie de indicaciones sobre lo que es importante tener en cuenta previo, durante y después que se presenten olas de gran tamaño.
Este tipo de oleaje se presenta cuando en el fondo marino o próximo a la zona de costera sucede un sismo. El considerable incremento en el nivel de las olas puede suceder e impactar cualquiera de las costas mexicanas: sobre el Pacífico, Caribe o el Gofo de México.

Si vives en un destino de playa es muy importante identificar qué diferencia en altitud tiene tu domicilio respecto al nivel del mar. Si tu vivienda está a una altura semejante, se debe considerar evacuar las zonas bajas ante el riesgo de la presencia de oleaje elevado de ser necesario.
Plan familiar de protección civil: identifica zonas de riesgo
Es importante tener preparado un kit de supervivencia que contenga insumos de primeros auxilios como: alcohol, gasas, vendaje, aspirinas, agua oxigenada y cualquier otro material que pueda ayudarte a resolver alguna complicación de salud básica. También, es necesario tener listo un radio de baterías, linterna y documentos importantes (tanto físicos como digitales).
Platica con tu familia y organiza un plan de protección civil: organiza, prepara y participa en simulacros de evacuación. Es básico tener presente cuáles pueden ser las zonas de seguridad en tu casa, lugar de trabajo y escuelas. Por seguridad, se deben revisar las instalaciones de luz y gas frecuentemente
Durante un tsunami ¿qué hacer?
Mantener la calma en todo momento. Se debe ubicar cuál puede ser una zona de seguridad y cuánto antes debes trasladarte a ese sitio. Por seguridad, se deberá alejarse de todas cosas que pueden caer como ventanas, construcciones, objetos sueltos, ramas etc.
Si estás conduciendo, deberás estacionarte y buscar una zona segura: aléjate de árboles, edificios, árboles, postes o cableado eléctrico. Busca una zona alta, lejos de la playa, ríos, arroyos o zonas pantanosas. Usa el teléfono solo para casos de emergencia. Si hay personas heridas, puedes dar primeros auxilios, pero procura antes comunicarte a la línea de emergencias para recibir orientación.
Escucha los medios de comunicación y sigue las indicaciones
Considera que al incrementarse el nivel de oleaje pueden ser varios los episodios de olas altas. Es decir, puede ocurrir que sean varias las olas de gran tamaño que lleguen a la costa; por eso es muy importante quedarse en una zona protegida hasta que las autoridades confirmen que es seguro volver.
Escucha los medios de comunicación; sigue las indicaciones de las autoridades en todo momento. Evita consumir alimentos o bebidas que hayan estado expuestos al mar. Evita ingresar a edificaciones dañadas. Brinda apoyo a otras personas, sólo si tienes capacitación básica sin comprometer tu integridad.