¿Qué sucede con el globo chino “espía” en Estados Unidos?

Desde hace varios días, un globo gigante de origen chino se encuentra surcando los cielos de Estados Unidos, considerándose como espía, pero ¿es esto cierto?

Funcionarios de El Pentágono en Washington D.C. comentaron el jueves pasado, que el globo que se encontraba sobre Montana era un “aparato de vigilancia a gran altitud” perteneciente a China y con fines militares. La población de varias localidades y ciudades de dicho país, compartieron en redes su asombro al verlo.

El presidente Joe Biden pidió que lo derribaran, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos insistió en no hacerlo, ya que puede representar un riesgo para la población al compararse su tamaño con el de 3 autobuses y una bahía tecnológica.

De acuerdo con el gobierno de Pekín, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, el globo que se encuentra en el centro de la nación es una “aeronave civil” con fines científicos relacionados principalmente con meteorología, el cual se desvió de su ruta prevista; incluso, las autoridades se disculparon por este imprevisto.

De acuerdo con algunas estimaciones, el globo se moverá en dirección este y sureste hasta llegar a la Costa Este, pero esta trayectoria dependerá de la intensidad y dirección que la corriente en chorro presente en próximos días, alejándose de Norteamérica.