Recuento de inundaciones y desbordamientos en varias entidades

En días recientes entidades como la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero y Oaxaca han presentado fuertes lluvias que han dejado afectaciones, desbordamientos e inundaciones.

Autoridades del Ejército Mexicano aplicaron el Plan DN-III-E. Fotografía: @SEDENAmx

Conforme al reporte de Protección Civil del municipio de Manzanillo en Colima, el río Santiago se desbordó a consecuencia de las fuertes y constantes precipitaciones provocadas por los desprendimientos nubosos del ciclón tropical Hernán. Decenas de personas fueron evacuadas en un operativo que se realizó para tal efecto durante el pasado jueves 27 de agosto.

Por otra parte, la carretera que comunica a Cihuatlán con Manzanillo quedó inhabilitada a consecuencia de las inundaciones registradas. Se reportaron deslaves en el libramiento Tapeixtles, motivo por el cual la dirección de tránsito alertó para evitar transitar por esa vialidad. En cuanto al servicio de energía eléctrica, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo y la Aduana del puerto decidieron suspenderlo en la zona norte.

Las lluvias que se han registrado en el estado de Oaxaca han afectado principalmente la región Costa. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplicó el Plan DN-III-E. En el municipio de Pinotepa Nacional en coordinación con autoridades de Protección Civil y Guardia Nacional desazolvaron calles, retiraron agua de viviendas afectadas y coloraron costales de arena.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron un derrumbe en la carretera 131, tramo Puerto Escondido a Sola de la Vega a la altura de la comunidad Santa Rosa Lachao, así como el desbordamiento de un río que dañó zonas de cultivo. Por medio de redes sociales, usuarios informaron que se han presentado desbordamiento de diversas corrientes.

Inundaciones en CDMX

Ocho alcaldías de la Ciudad de México se vieron afectadas por la lluvia este jueves: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco. Así lo dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recomendando a la población portar paraguas o impermeable.

La autopista Circuito Exterior Mexiquense fue cerrada a la altura de la caseta de Tultitlán a consecuencia del desbordamiento de un vaso regulador que inundó esa arteria vial. En el lugar quedaron atrapados tripulantes de un camión repartidor de botanas, así como también un vehículo particular. Como vías alternas se sugerían las arterias López Portillo y Periférico Norte.

Abundantes lluvias en Estado de México y Guerrero

Viviendas afectadas y autos atrapados en Periférico Norte ha sido el saldo que dejó la intensa lluvia sucedida el pasado jueves en el Estado de México. La circulación de esa arteria vial quedó paralizada desde la cinco de la tarde desde Naucalpan hasta Cuautitlán Izcalli por los encharcamientos e inundaciones. En Atizapán, al menos en cuatro viviendas personal de Protección Civil brindó apoyo por anegamiento en patios.

En Guerrero, de acuerdo con los reportes con que cuentan las autoridades, cerca de la media noche del pasado miércoles, 16 personas fueron trasladadas a un albergue en Petatlán. Lo anterior a consecuencia del desbordamiento de los ríos Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana y Petatlán. También se supo que la carretera federal que comunica a Acapulco con Zihuatanejo fue cerrada por el desbordamiento de otro afluente.