Considerables daños por frente frío 35 y su masa de aire ártica

El traslado del sistema frontal 35 impulsado por una masa de aire ártico, sobre el territorio nacional, dejó varios efectos meteorológicos, como la presencia de intensos vientos, descenso en temperaturas y significativas precipitaciones.

El frente frío 35 y su masa ártica dejan diversos efectos en el país. Fotografía: @spcver

Durante la tarde de ayer y el día de hoy, el sistema frontal 35 acompañado su masa ártica dejan sobre la Península de Yucatán, fuertes vientos y presencia de lluvias. Ejemplo de ello fue en el malecón internacional de Progreso, Yucatán. Así se dio a conocer por medios de comunicación locales, incluyendo que estas condiciones han ayudado a disminuir las altas temperaturas que en fechas pasadas ocurrieron.

Sobre la vertiente del Golfo de México, en el estado de Tamaulipas, medios catalogaron como “explosivo” al evento de Norte que ocurre este fin de semana sobre el oriente del país. Trascendió que hubo diversas consecuencias en la entidad: desde cortes de energía eléctrica, hasta daños a la infraestructura, como bardas y autos.

En la ciudad de Tampico varios fueron los reportes que recibieron las autoridades: en la calle Mango, entre Laguna y 12 de Septiembre, dentro de la colonia Ampliación Unidad Modelo, un árbol que cayó sobre la vía pública tuvo que ser removido por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Se tuvo conocimiento también que en el cruce de calle 5 y San Pedro, dentro de la colonia Arenal, un poste de servicio telefónico fue derribado por el viento, cayendo sobre un automóvil. Afortunadamente no se reportaron personas lesionadas y el hecho fue atendido por los servicios de emergencias. En el mismo orden de ideas, la caída de cables de energía eléctrica provocó el incendio de las llantas de un vehículo.

Ciudad Judicial, con daños por vientos

Durante el sábado, las intensas rachas de viento manifiestas en la ciudad de Veracruz, ocasionaron la ruptura de los ventanales de un edificio en la Ciudad Judicial. Derivado de esto, gran cantidad de expedientes y documentos fueron desplazados por el viento, los daños ocurrieron en las oficinas de los juzgados civiles segundo y sexto, que se encuentran localizados en los últimos pisos.

A consecuencia de la presión ejercida por los intensos ventarrones, los cristales cedieron, y como consecuencia, gran cantidad de papeles se les vio literalmente volar, así como algunos plafones. Conforme a los reportes que han circulado, las intensas rachas alcanzaron una intensidad de hasta 112.5 km/h en la bahía norte del Puerto de Veracruz.

Marcado descenso de temperatura sobre Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua, informó la mañana de este sábado sobre el valor de las temperaturas mínimas ocurridas la mañana de este sábado, siendo estas: -11.7 °C en la localidad boscosa de Cumbres de Majalca y en el municipio de Chihuahua, seguido de -10 °C en El Vergel y municipio de Balleza, y -9.9 °C en Temósachi.

Mientras tanto, la dependencia de gobierno oportunamente anticipó, mediante aviso preventivo el jueves pasado sobre la posibilidad de incremento en la velocidad del viento, marcado descenso en la temperatura, y posibilidad de chubascos de lluvia, aguanieve y nieve en municipios como Juárez, Ascensión, Janos, Ahumada y Casas Grandes.

Y aunque se anticipó la posibilidad la caída de nieve, llamó la atención en diversos ciudadanos que ocurriera en mes de marzo. Aun cuando, “No es de extrañar que haya nevadas en marzo, pues históricamente se han presentado también durante el mes de mayo”, afirman algunas personas y expertos, haciendo referencia a que la temporada de frío aún está presente.