Saltamontes en Italia causan emergencia agrícola

La isla Sardegna de Italia, en los últimos días está lidiando con la aparición de saltamontes principalmente en su región central. Millones de insectos están devastado los campos del medio valle del Tirso.

Los saltamontes (Catantopidae, insecto langosta) vuelven a ser un problema grave en la isla Sardegna, de Italia, particularmente en su provincia de Nuoro. Localidades de la isla como el municipio de Orotelli y el de Bolotana, también se declararon en estado de emergencia y solicitaron ayuda a las autoridades gubernamentales por la devastación sufrida en los campos agrícolas de su principal valle medio llamado Tirso.

Los insectos han destruido pastizales y las plantas de maíz que crecían, así como, cebada y la siembra de avena. Alrededor de unas 2,000 hectáreas y unas cuarenta granjas de Illorai, Bolotana, Orotelli, Orani, Ottana, Gavoi, Fonni y Sarule, son las que principalmente han sido dañadas. Esta emergencia está poniendo en aprietos a cientos de granjas y campesinos.

Ya en 2019 había ocurrido una emergencia con una invasión de saltamontes y langostas, como en el video a continuación.

La tierra donde los miles de saltamontes habían puesto sus huevos el año pasado permaneció sin cultivar. Esto ha favorecido su proliferación hasta este año 2020. El experto Coldiretti habla de una verdadera "catástrofe biológica" que está afectando en particular al valle Tirso, en el centro de la región, en los municipios de Ottana, Sarule, Orani, Escalaplano, Orotelli y Bolotana, municipios que están deliberando sobre el estado de emergencia.

Desde el año pasado, en junio, los troncos de los árboles en el área estaban cubiertos de saltamontes y langostas. Y durante el 2020 con la temporada de sequía y las altas temperaturas, además de un número creciente de campos sub-cultivados y sumado a ello la emergencia por coronavirus, el problema se ha vuelto más catastrófico. Además, según algunos habitantes, no se han hecho las prevenciones adecuadas.