¡Activan alertas Roja y Naranja! Severas lluvias esta tarde y noche en Ciudad de México, apoyadas por ciclón Raymond

La interacción de sistemas como la baja presión del Golfo de México y la tormenta Raymond, detonaron lluvias intensas en la franja centro-sur del país, incluyendo el Pacífico y Ciudad de México

La previsión de este viernes 10 de octubre, indicaba lluvias moderadas a fuertes en Ciudad de México asociado a la gran cantidad de humedad de los remanentes de la baja presión del Golfo de México y la tormenta tropical Raymond frente a Jalisco.

Alrededor de la 1 pm comenzó la lluvia en la conurbación con el EdoMex y llegando a CDMX desde la 1:30 pm en alcaldías de la mitad centro-norte, logrando avanzar en toda la ciudad rápidamente, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó alerta Amarilla en todas las demarcaciones.

Las inundaciones comenzaron, pero fue entre las 4-5 pm que se fortalecieron las lluvias con eventos severos entre Iztapalapa, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Conteras y Álvaro Obregón, donde aumentó el alertamiento a color Naranja y, posteriormente a Rojo en Coyoacán.

Vialidades como Alfredo V. Bonfil, Periférico Sur a la altura de la Calzada de Tlalpan y del Hospital Pemex Pedregal en Tlalpan reportaron inundaciones. Caída de árboles estuvieron en Cuauhtémoc y Coyoacán, resultando vehículos dañados.

Las lluvias han continuado en las últimas horas y se han superado los 60 mm en alcaldías del sur, motivo por el que las inundaciones siguen e incluso, aumentan, cediendo más noche y por la madruga. Por su parte, los desprendimientos nubosos de la tormenta Raymond cubren el Pacífico.

Efectos de Raymond y baja presión

Estados como Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco en sus costas han tenido oleaje, viento y lluvias fuertes. Sin embargo, en el estado de Veracruz NO hay efectos de Raymond, sino más bien, de la baja presión que ingresó ayer jueves al norte del estado, ocasionando lluvias torrenciales con desbordamiento de ríos.

Esta baja presión es la causante de dichos efectos con inundaciones severas en Álamo, Poza Rica y varias comunidades también bajo deslaves en las sierras de Puebla, Hidalgo en colindancia con Veracruz. Ni Priscilla ni Raymond influyeron.