Se desarrolla el ciclón Dolly sobre el Océano Atlántico

Lo que fue la Depresión Subtropical 4, se fortaleció para desarrollar a la asignada Tormenta Tropical Dolly durante la mañana de hoy 23 de junio. Esto la convierte en la cuarto ciclón nombrado de una temporada de huracanes 2020, que se prevé muy activa en el Océano Atlántico.

Ciclón subtropical Dolly
En la imagen de satélite se puede apreciar la nubosidad asociada a la circulación de 'Dolly'. Fuente: NOAA/NHC.

Durante la tarde de ayer 22 de junio el Centro Nacional de Huracanes reportó la formación de la Depresión Subtropical 4, ubicándola al sureste de la región de Nueva Inglaterra en Estado Unidos. Posteriormente durante la mañana de este día el ciclón adquirió la intensidad necesaria para dar paso al desarrollo del cuarto ciclón con nombre de esta temporada 2020.

La Tormenta Tropical Dolly actualmente se localiza entre la costa noreste de Estado Unidos y la costa sureste de Canadá, aproximadamente a 600 km al sur de Halifax, Nueva Escocia; con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, este sistema se desplaza hacia el este-noreste a una velocidad promedio de 20 km/h.

Afortunadamente no representa peligro alguno para ninguna costa y se prevé que Dolly dure solo un breve período de tiempo, alejándose hacia las aguas abiertas del Atlántico Norte. Los especialistas la mantendrán en vigilancia dadas sus peculiares características.

En cuanto a las proyección de modelación numérica, el pronóstico de trayectoria de este ciclón indica que Dolly continuará moviéndose hacia el este-noreste y posteriormente en la próximas horas podría girar un poco en dirección noreste. Respecto a su degradación esta podría ocurrir entre los días Miércoles y la madrugada del jueves, según el Centro Nacional de Huracanes.

Peculiaridades del ciclón 'Dolly'

Después de que los escenarios ante la incursión del polvo del Sahara sobre gran parte de la costa este de los Estado Unidos, se esperaba que no hubiera posibilidad de formación de ciclones, al menos durante esta semana, sin embargo Dolly logra desarrollarse, además de que lo hizo en entre las latitudes medias y subtropicales. Respecto a sus características físicas esta tormenta posiblemente podría ser posicionada como un ciclón subtropical.

Por otro lado, de acuerdo a registros pasados esta es la tercera vez en esta década que una tormenta nombrada con la letra "D" se ha formado tan temprano en el Atlántico, dijo el meteorólogo Taylor Ward a diferentes medios informativos. "Dolly se formó en el Atlántico Norte, la 3ra formación de tormenta nombrada en el 4to Atlántico más antigua registrada desde 1851", tuiteó el meteorólogo especialista en huracanes de la Universidad Estatal de Colorado Phil Klotzbach.

Recuerda que a través de nuestra sección de noticias podrás informarte sobre los acontecimientos más recientes de ciclones tropicales. Además, no olvides navegar en nuestra sección de pronostico localizado si quieres saber el estado del tiempo de cualquier región a nivel mundial.