¡Impresionantes trombas marinas! se desarrollan cerca de costas italianas, sin evidencias de daños considerables

Recientemente, en costas de Amalfi y Salerno, varios fenómenos meteorológicos de este tipo se presentaron, sorprendiendo a quienes pudieron presenciarlos.

Llamó poderosamente la atención, la reciente formación de trombas marinas en costas italianas. Los hechos, sucedieron en las localidades de Amalfi y Salerno. Y tal como es habitual, ante la ocurrencia de un fenómeno meteorológico así , los habitantes de las localidades lo documentaron, y este se hizo viral.

A decir de medios informativos de la región, el evento sorprendió durante la tarde del reciente martes 21 de noviembre, cuando una nube en forma de embudo tocó la superficie del agua, y fue desplazándose, hasta impactar en el Capo d’Orso, una famosa formación rocosa ubicada en la costa noreste de la isla de Cerdeña.

La enorme columna de vapor de agua girando a gran velocidad, se mantuvo activa el tiempo suficiente para que pudiera ser capturada en diversas fotografías y videos; alcanzó tales dimensiones, que por momentos causó incertidumbre y pánico. Se tiene referencia de que, afortunadamente no causó daños importantes a la infraestructura.

En este mismo sentido, fue un importante número de automovilistas, quienes también detuvieron su marcha, para apreciarlo mientras se aproximaba e impactaba en la costa. En uno de los videos, se logra apreciar que, al estar en tierra, pareciera que algunos escombros fueran desplazados, originando algunas consecuencias.

En 2018, evento similar

Fue a través de medios italianos, que al presentarse este torbellino sobre el agua, recordaron uno de características parecidas que golpeó en la misma área, con la diferencia de haberse presentaron en el año 2018. Aquél, se dijo, causó algunos daños frente a la costa de Amalfi, y también golpeando con fuerza el puerto de Salerno, con daños de consideración.

Su presencia, causó incertidumbre entre la gente ante los posibles riesgos. Cortesía: quotidianocostiera.it

Coloquialmente, hemos escuchado el término para referirse a la ocurrencia de una lluvia fuerte en una determinada región. Sabemos bien que, si se manifiesta en tierra es un tornado, mientras que si ocurre sobre el agua es una tromba. Es conveniente pues, evitar confundir los términos para tener la precisión de qué fenómeno es el que ocurre.

Potente torbellino de viento

En Meteored, traemos para ti toda la información del acontecer, y también la referencia técnica de los términos. Una manga, o tromba marina es un poderoso torbellino de viento, que se desarrolla sobre una superficie de agua, ya sea mar o lago. Por lo general, comparte casi todas las características de los que se presentan en tierra, que llevan el nombre de tornados.

La circulación de los vientos de estos, responde a un equilibrio entre la fuerza centrífuga de circulación y la baja presión interna que, tiende a hacer caer el aire hacia el centro. A medida que el aire se aproxima al eje giratorio, va a acelerando su velocidad por conservación del momento angular. En México, estos eventos son habituales, generalmente bajo condiciones de tiempo cálido.