Se dispara la formación de ciclones en el Atlántico

Los huracanes "Florence", "Helene", e "Isaac" viajan simultáneamente sobre aguas del océano Atlántico, y es posible que dos de ellos lleguen a tierra firme. En el transcurso de este mes de septiembre la formación de ciclones tropicales se disparó.

Tropicos
Actualmente se tienen 3 huracanes sobre el océano Atlántico.

La actividad ciclónica en el Atlántico se intensifica, y en lo que va del mes ya surgieron 4 ciclones tropicales, 3 de ellos activos actualmente, y hay otras dos posibles formaciones. Este incremento obedece principalmente a un aumento súbito de 1° C por arriba del promedio en la temperatura de las aguas del Atlántico.

Las temperaturas indican valores de 28° C en el Atlántico y mar Caribe, mientras que en la zona del golfo de México, hay hasta 30° C. Cabe destacar que a partir de los 27° C, se tiene la suficiente energía para la formación o fortalecimiento de un ciclón tropical.

Por otra parte, factores como zonas con fuerte cizalladura de vientos en altura y polvo del Sahara, inhibidores de formación ciclónica, se están presentando de manera más dispersa sobre el océano, lo que abre oportunidades para posibles desarrollos ciclónicos futuros.

Actualmente, una extensa vaguada que se ubica sobre Centroamérica y el Caribe Occidental, genera fuerte inestabilidad en esa zona, y se espera que cruce la península de Yucatán en este inicio de semana, para después ubicarse sobre el golfo de México. El Centro Nacional de Huracanes le da un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Es poco probable que se convierta en ciclón antes de llegar a la península, pero favorecerá lluvias importantes desde hoy.

ECMWF
El modelo ECMWF muestra que para este Jueves, el huracán "Florence" impactaría la costa este de EE.UU.

Huracán “Isaac” llegará al Caribe

El huracán categoria 1, “Isaac” se localizaba en 14.4 norte 45.0 oeste, 1755 km el este de las islas Barlovento. Registraba vientos máximos de 120 km/h con una presión mínima central de 993 hectopascales, y se movía al oeste a 22 km/h. Se prevé que ingrese al Caribe para mediados de semana. Por el momento, no representa amenaza para el territorio nacional, pero debe mantenerse en vigilancia por su posible acercamiento a nuestro país.

Huracán “Florence” amenaza EE.UU. y "Helene" no representa peligro

El huracán “Florence” se ubicaba en 25.4 norte 61.1 oeste, 1880 km al este-sureste de Carolina del Norte, EE.UU. Registraba vientos máximos de 220 km/h con una presión mínima central de 939 hectopascales; es un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al oeste-noroeste a 20 km/h. Podría llegar a las costas de EE.UU. el jueves.

El huracán categoria 2, “Helene” con vientos máximos de 165 km/h, se ubicaba a 765km al oeste de las islas Cabo Verde. Se movía al oeste-noroeste a 22 km/h, y se prevé que de un giro al noroeste internándose al Atlántico Norte.