Se forma la tormenta subtropical "Andrea"

"Andrea" se convierte en el primer ciclón que se forma en el Atlántico a mas de 10 días del inicio oficial de la temporada de huracanes. Entérate de todos los detalles aquí.

Andrea
Se forma frente a las Bahamas la tormenta subtropical "Andrea".

De manera anticipada, se formó sobre el océano Atlántico la tormenta subtropical "Andrea". No representa amenaza para el continente ni nuestro país, pero inaugura la temporada de ciclones tropicales en dicho océano.

Desde hace varios días, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, le daba seguimiento a una baja presión sobre el Atlántico, frente a las costas orientales de ese país. El sistema fue adquiriendo organización, por lo que se envió un avión cazahuracanes a investigarlo el día de hoy. Se encontró una circulación bien definida y vientos sostenidos de hasta 65km/h por lo que fue declarada tormenta subtropical.

La tormenta subtropical “Andrea” se localizaba a las 18:30hrs en 28.8 norte, 68.7 oeste, aproximadamente a 540 kilometros al suroeste de Bermudas. Registraba una presión mínima central de 1006 hectopascales y vientos máximos sostenidos de hasta 65km/h con rachas más fuertes .

Se prevé que su trayectoria sea hacia el Norte a razón de 20km/h alejándose del continente americano y disipándose en los próximos días, por lo que no representa amenaza para nuestro país.

Definición de un ciclón subtropical

A diferencia de los ciclones tropicales, un ciclón subtropical tiene características tanto tropicales como polares. Es decir, para su formación se conjugan sistemas meteorológicos asociados con frentes fríos o vaguadas polares, así como inestabilidad tropical, a diferencia de los ciclones tropicales que suelen formarse únicamente por inestabilidad generada en ondas tropicales o vaguadas tropicales en general.

La tormenta subtropical “Andrea” se formó por la inestabilidad generada en el Atlántico que agregó una vaguada polar, y la saltas cantidades de calor latente de condensación que están circulando sobre toda esa zona.

Por otra parte, se detectó saliendo de África la primera onda tropical de la temporada. Por el momento no tiene condiciones para convertirse en ciclón tropical, pero es una muestra más de que los trópicos han despertado, por lo que tenemos que estar preparados para este adelantado inicio de la temporada de ciclones tropicales 2019 en el Atlántico que oficialmente inicia el 1 de junio.