Se forma la tormenta tropical "Barry" en el golfo de México

La tormenta tropical "Barry" podría convertirse en huracán en los próximos días e impactar la costa sur de Estados Unidos. Aquí te contamos todos los detalles.

Barry
La tormenta tropical "Barry" podría llegar como huracán a Estados Unidos.

Una zona de inestabilidad que se gestó en el golfo de México, dio origen a la formación de la tormenta tropical “Barry”, misma que podría convertirse en huracán e impactar la costa sur de Estados Unidos en los próximos días.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, a las 10:00 hrs de hoy, la tormenta tropical “Barry” se localizaba cerca de la latitud 27.8 norte, longitud 88.7 oeste. Se movía hacia el oeste a 7 km/h, y se espera que este movimiento continúe este día. Su presión mínima central estimada es de 1005 hectopascales.

Se prevé que “Barry” de giro hacia el oeste-noroeste esta noche, y después hacia el noroeste. En la trayectoria pronosticada, el centro de “Barry” estará cerca de la costa sureste de Louisiana el viernes en la noche o sábado.

Reportes del avión de la Reserva de la Fuerza Aérea y del avión caza huracanes de NOAA, indican que los vientos máximos sostenidos aumentaron a 65km/h con ráfagas mas fuertes. Se pronostica un fortalecimiento de este ciclón tropical por lo que es posible que “Barry” se convierta en huracán mañana o el sábado.

Riesgo para las costas de Estados Unidos

La combinación de la marejada ciclónica y la marea, causará que áreas normalmente secas cerca de la costa puedan ser inundadas por el aumento en el nivel del agua, moviéndose hacia tierra desde la costa. El agua podría alcanzar alturas de cerca de 2 metros sobre el nivel de tierra en zonas costeras de Mississippi y Alabama.

De la misma manera, se estima que “Barry” produzca acumulaciones totales de lluvia de cerca de 400 mm en áreas tierra adentro de la costa central de Estados Unidos, colindante con el golfo de México de hoy al fin de semana, con cantidades máximas aisladas de lluvia de hasta 500 mm en la zona este de Louisiana, y el sur de Mississippi.

Respecto al viento, se pronostica que este ciclón tropical llegue con vientos de huracán a las costas de EE.UU., es decir con velocidades de viento sostenido de más de 120km/h. Afortunadamente no representa amenaza para México.