Se intensifica la probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico

La temperatura del mar en el océano Atlántico se incrementó en las ultimas semanas, y de acuerdo con lo pronósticos la probabilidad de formación ciclónica irá en aumento. Para este fin de semana podríamos tener nuevo ciclón en el Atlántico Central.

Atlantico
La temperatura del mar en el Atlántico se incrementó en las ultimas semanas.

Un exceso de polvo del Sahara y una fuerte cortante de viento en niveles altos de la atmósfera, han evitado hasta hace varias semanas la formación de ciclones tropicales. Sin embargo, es posible que las cosas comiencen a cambiar en septiembre.

Observaciones meteorológicas y análisis satelitales indican que en la última semana la temperatura del mar en el océano Atlántico se incrementó rápidamente; y después de estar mas fría de lo normal, ahora se ubica aproximadamente hasta 1°C más caliente de lo normal. Las temperaturas cálidas en el océano (de 27°C en adelante) son un factor determinante para la formación y supervivencia de ciclones tropicales.

Aunque todavía se observa una extensa capa de polvo del Sahara en el océano Atlántico y zonas con fuertes vientos en niveles superiores de la atmósfera, las cosas pueden cambiar, ademas de que entramos al mes con mayor actividad ciclónica en promedio, de manera que las posibilidades de futuros desarrollos ciclónicos se incrementarán.

Hasta el momento solo se han formado 5 ciclones tropicales: la tormenta subtropical “Alberto”, el huracán “Beryl”, el huracán “Chris” y las tormentas subtropicales “Debby” y “Ernesto”, aunque no representaron amenazas importantes para nuestro país.

ECMWF
El modelo ECMWF indica la formación de un ciclón tropical en el Atlántico este fin de semana.

Pronósticos confirman posibles desarrollos ciclónicos

Distintos modelos de pronóstico meteorológico señalan que desde principios de este mes de septiembre, podrían presentarse un desarrollo ciclónico sobre el océano Atlántico central con probabilidad de alcanzar fuerza de hasta huracán; incluso hay una probabilidad de formación ciclónica en el golfo de México para los próximos días.

Todavía no se puede determinar o asegurar cuántas zonas en vigilancia se convertirían en ciclones tropicales, qué intensidad podrían llegar a tener cada una de ellas, y si representan amenaza para la población. Pero en todo caso, desde este momento es importante comenzar a prepararse y estar atentos de los pronósticos meteorológicos y avisos emitidos por las autoridades correspondientes, sobre todo ante la posible cercanía o amenaza de algún ciclón tropical a la república mexicana.