Se presenta sequía en varias partes de México

En su ultima actualización, el Monitor de Sequía de México muestra varios estados que están pasando por condiciones de sequía de severa a extrema. En este artículo te explicamos todos los detalles.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 25 Mar 2019 - 21:39 UTC
Sequía
En Chiapas la sequía ya alcanzó niveles extremos.

Varios estados de la república están pasando por un periodo de sequía severa desde hace varios meses según el ultimo informe del monitor de sequía de México, generado por el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país.

De acuerdo con el SMN, en esta primera quincena de marzo de 2019 se observaron lluvias por arriba del promedio en el noroeste y en regiones puntuales de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y los estados de la vertiente del golfo de México debido a la presencia de la décima tormenta invernal, al paso de varios sistemas frontales, y al aporte de humedad de la corriente en chorro subtropical.

Mientras tanto, en el resto del territorio nacional, las lluvias estuvieron por debajo del promedio, lo que se reflejó en el incremento de áreas anormalmente secas y con sequía de moderada a intensa. El mayor incremento de zonas anormalmente secas y con sequía moderada, se tuvo en el occidente de México, desde Sinaloa hasta Michoacán, en San Luis Potosí, y en el sur en la zona fronteriza de los estados de Veracruz y Oaxaca.

La cobertura de sequía en el oriente del país, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, permanece con mínimos cambios. Al 15 de marzo de 2019, el área con sequía desde moderada hasta extrema es de 12.68% a nivel nacional, 2.22 % mayor que lo cuantificado al 28 de febrero de 2019.

Sequía SMN
Monitor de sequía de México. Fuente: SMN.

Intensidad y afectación actual de la sequía en México

Según indica el monitor de sequía del SMN, el nivel más alto de sequía registrado hasta el momento ha sido sequía extrema, y se está dando en la parte oriental del estado de Chiapas. Mientras tanto en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz se está presentando sequía severa.

También se están reportando condiciones de sequía moderada en Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán. En el resto de los estados del país solamente se tienen condiciones anormalmente secas.

Para mayor información, consulta el monitor de sequía de México, generado cada 15 días por el SMN, mismo que puedes consultar aquí.

Publicidad