Se registra presencia de nieve en varias entidades del país

Derivado de la masa de aire polar que dio impulso al sistema frontal número 38 se presentaron nevadas este miércoles 5 de febrero, por lo menos en Chihuahua, Durango y Estado de México.

Diversas entidades del país se pintan de blanco. Imagen portal de noticias Milenio.

Nuevamente el equipo de Meteored te avisó oportunamente, y hoy es noticia. La masa de aire polar que impulsó al frente frío número 38 generó la caída de nieve y aguanieve en por lo menos 18 municipios del estado de Chihuahua. Los chubascos de nieve se presentaron con mayor intensidad en tres municipios: Guachochi 10 centímetros de espesor, Juárez 10 centímetros en las partes altas y cuatro en el resto de la ciudad fronteriza, así como en Madera con un acumulado de 4 centímetros de espesor.

En Ahumada, Balleza, Bocoyna, Carichí, Galeana, Guadalupe y Calvo, Janos, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Urique, Casas Grandes, Buenaventura, Gómez Farías, Matachí y Bachíniva los acumulados de nieve variaron entre 1 y 3 centímetros de espesor en su acumulación. Lo anterior conforme al reporte que la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió.

Se tuvo conocimiento por parte de la dependencia estatal que diversos tramos carreteros fueron cerrados ante la contingencia meteorológica, entre ellos Creel-Basaseachi, Creel-La Junta, Ahumada-Juárez, Bocoyna-Balleza, los tramos que conducen a Nonoava y Guachochi, así como el tramo Janos-Agua Prieta en el punto conocido como Puerto San Luis.

En el municipio de Juárez se mantuvo alerta amarilla por frío intenso, ya que la temperatura máxima esperada para este miércoles apenas alcanzaría 5°C, y una mínima de -1°C, aunque la sensación térmica se estimó en hasta -4°C, recomendando a la ciudadanía extremar precaución al conducir. Así lo pidió el Ayuntamiento de Juárez a través de su cuenta en twitter.

Nieve en Durango y las cimas de los volcanes Popocatépetl y Nevado de Toluca

Por otra parte, se tuvo conocimiento de la caída de nieve en Ciénega de la Vaca, La Rosilla y Lajas en el municipio de Guanaceví; así como en La Atascosa, El Tarahumara, El Gato y Ciénega de Caballos en el municipio de Tepehuanes; también en El Torance municipio de Topia; la cabecera municipal de Otáez, y en El Durazno municipio de Tamazula. Lo anterior conforme al informe generado por la Coordinación Estatal de Protección Civil en Durango.

Las cimas de los volcanes Popocatépetl (localizado en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México), así como del Nevado de Toluca (ubicado en el Estado de México) manifestaron presencia de nieve en sus cumbres. La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México instó a la población a extremar precaución e informó que debido a dichas condiciones el acceso se encontraba restringido.