Se registran inundaciones en Chihuahua

El pasado 28 de noviembre se presentaron intensas lluvias que dejaron a su paso importantes encharcamientos e inundaciones, particularmente en municipios serranos.

Después de las intensas lluvias y del desbordamiento del Río Oteros, así lucía Chínipas. Imagen por laopcion.com

Intensas lluvias se presentaron en Chihuahua dejando a su paso encharcamientos e inundaciones. Se informó que cuatro mil habitantes de los municipios serranos de Chínipas, Urique y Batopilas se encontraban incomunicados a consecuencia de las intensas precipitaciones que se presentaron. Urique fue el más afectado, registrándose un acumulado de 141 milímetros.

Aún el pasado viernes, se informó que el acceso a la cabecera municipal se encontraba bloqueado con gran cantidad de rocas, producto del fuerte arrastre que la corriente dejó. En Guapalayna, El Carrizal, Mesa de Arturo y La Reforma del municipio de Urique cerca de 1,200 habitantes resultaron afectados.

En el municipio de Guadalupe y Calvo se reportó el colapso de drenajes, particularmente en las localidades de Las Tinajas y Arboledas del Mohinora. Caminos entre diversas localidades se encontraban intransitables y el acceso aéreo comprometido por daños en las pistas de donde habitualmente despegan y aterrizan avionetas.

En el municipio de Batopilas, se tuvo conocimiento que se espera descienda el nivel del agua para poder realizar una valoración de los daños. De momento se reportan deslaves en la carretera que comunica a la comunidad de Samachique, motivo por el cual de momento no existía comunicación vía terrestre con ese lugar.

Personas desalojadas y el saldo de una persona muerta

La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó el fallecimiento de una mujer al intentar cruzar un afluente en la comunidad Arroyo Azul del municipio de Guadalupe y Calvo. La dependencia informó que fueron 14 los municipios afectados a consecuencia de las fuertes lluvias que se presentaron.

También comunicó que alrededor de 150 personas fueron trasladadas a refugios, particularmente en los municipios de Batopilas, Chínipas y Urique. Confirmó que se solicitará declaratoria de emergencia y de desastre natural ante la Secretaría de Gobernación a fin de que se liberen recursos que puedan atender los daños que se presentaron.