Se retiran 4 nombres de ciclones tropicales

La pasada temporada de huracanes fue marcada por 4 ciclones tropicales que causaron grandes daños, perdidas millonarias y muchas muertes. Debido a esto la OMM retiró sus nombres de las listas. ¿Quieres saber cuales fueron? 

El huracán "María" fue el mas destructivo de la temporada 2017.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio a conocer recientemente que hubo una modificación en la nomenclatura de los ciclones tropicales que se presentaron el pasado 2017, retirando de la lista a los más destructivos.

Esta vez los nombres retirados en el Atlántico fueron "Harvey", "Irma", "María" y "Nate", siendo sustituidos por "Harold", "Idalia", "Margot" y "Niguel".  Estos nuevos nombres se utilizarán en el 2023, ya que las listas se repiten cada 6 años. ¿Qué ocasionó que se retiren de la lista? Su destrucción y estela de muerte.


Los 4 villanos de la temporada de huracanes 2017

"Harvey" fue algo especial en la temporada de huracanes, ya que se convirtió en tormenta tropical un 17 de agosto en el Caribe avanzando hacia la península de Yucatán. No obstante, se debilitó antes de llegar a ella y, después de pasarla, se intensificó rápidamente sobre el golfo de México para convertirse de nueva cuenta en tormenta tropical un 24 de agosto. Más adelante, 24 horas después, la noche del 25 de agosto tuvo una impresionante intensificación a huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos de 215km impactando Texas, EE.UU horas después, donde dejó daños estimados de hasta 75,000 millones de dólares.

La Organización Meteorológica Mundial retiró 4 nombres de huracanes de su lista del pasado 2017.

Luego del desastre de "Harvey", nació "Irma" en el Atlántico central un 30 de agosto, y para el 4 de septiembre este ciclón tropical ya había alcanzado categoría 4 de huracán en la escala Saffir-Simpson. Horas más tarde llegaría a ser el primer huracán catastrófico de la temporada, debido a que llegó a categoría 5 con vientos de hasta 280km/h. Barrió con las islas del norte de las Antillas y después la Florida generando daños de hasta 118 mil millones de dólares y aproximadamente 108 fallecimientos.

"María" nació como tormenta tropical un 16 de septiembre en el Atlántico, y 48 horas más tarde se convirtió en huracán categoría 4. Luego, un 19 de septiembre en categoría 5 con vientos máximos de 280km/h. Este huracán hizo pedazos la isla de Puerto Rico, donde causó grandes daños que ascendieron hasta los 106,000 millones de dólares y mató a 1298 personas, siendo el más mortífero de la temporada.

Cerca del final de la temporada, una baja presión frente a Costa Rica, evolucionó a la tormenta tropical "Nate" el 5 de octubre cruzando Nicaragua, Honduras y pasando frente a las costas de la península de Yucatán días más tarde sin afectarla. Luego alcanzaría categoría de huracán 1 con vientos de 150km/h en el golfo de México para después impactar el Sureste de EE.UU. Este ciclón mató a 36 personas a su paso y dejó daños de hasta 1.7 millones de dólares.