Semana de abundantes lluvias y sequía en diversas entidades

Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y Michoacán son algunas de las entidades en donde Genevieve en combinación con otras variables meteorológicas regionales ha dejado abundantes precipitaciones. Sin embargo, entidades como Chihuahua padece de escasez de lluvias.

Olas de hasta ocho metros se registraron en Baja California Sur. Fotografía portal digital cambiodigital.com.mx

En Los Cabos Baja California Sur, Genevieve provocó que por su seguridad más de mil personas tuvieran que ser refugiadas en albergues. También se supo que en La Paz algunas personas más buscaron protección en estos lugares. Se reportó la falta del servicio de agua potable y cortes en el suministro de energía eléctrica. Autoridades informaron que trabajaban para el restablecimiento de los servicios.

El Secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores informó que el hospital de San José del Cabo presentó problemas debido a inundación por aguas negras, mismo que fue atendido con el apoyo de Servicios Públicos Municipales. Por su parte, autoridades municipales declararon que se realizaron operativos conjuntos con autoridades militares en atención a diversas familias.

Por otra parte, en Jalisco el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán Guerrero indicó que aproximadamente a las 18:00 horas del pasado martes 18 de agosto comenzó a disminuir la presencia de lluvia, y ésta “se fue cargando” hacia la Costa Grande, de Cabo Corrientes hacia Puerto Vallarta.

Continuó diciendo que en los recorridos realizados por los municipios de Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo y Villa Purificación encontraron que los caudales de los ríos prácticamente no se habían incrementado como lo tenían previsto. Los trabajos de supervisión arrojaron que no se había tenido ningún tipo de afectación en infraestructura ni en personas.

Aguascalientes y Michoacán con abundantes lluvias

Diversos medios locales de la región, informaron que en Aguascalientes se presentaron copiosas lluvias, pues las registradas la noche del pasado martes significaron casi el 10% de las precipitaciones en pronóstico para el mes de agosto. Los municipios en donde hubo mayor captación fueron en la capital y José María, siendo los valores 46.7 y 44.8 milímetros acumulados respectivamente.

También el pasado 18 de agosto en Michoacán padecieron de fuertes lluvias, inundaciones y al menos 20 vehículos varados. En los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila se reportaron árboles derribados por los intensos vientos que azotaron durante el transcurso de ese día. Diez colonias en la capital michoacana resultaron inundadas.

Chihuahua se enfrenta a un periodo de sequía

La escasez de lluvias en estados como Chihuahua, ha ocasionado que en la entidad se presenten diversas complicaciones. La agricultura de temporal y de autoconsumo se ha visto gravemente afectada por la limitada presencia de lluvias durante los últimos meses. Gran número de familias que viven de las cosechas que ellos mismos producen, no pudieron trabajar sus tierras poniendo en riesgo la autosustentabilidad para los próximos meses.

Como ejemplo, la falta de precipitación durante la polinización provocó que las mazorcas no se desarrollen adecuadamente afectando su tamaño y calidad. Por otra parte, las altas temperaturas que se han presentado en municipios de la zona desértica de la entidad, así como en las partes bajas de municipios serranos han complicado el acceso al vital líquido.