Semana lluviosa en la capital del país

¿Cuál es el panorama ante esta semana de lluvias intensas en la Ciudad de México? ¿Cuáles son los fenómenos asociados más probables ante esta situación? En esta publicación te contamos al respecto.

Estadísticamente septiembre es un mes lluvioso en la Ciudad de México. Si bien en la primera quincena se habían registrado tormentas vespertinas de forma esporádica, el panorama cambiará considerablemente a partir de este día, lo anterior a consecuencia de la presencia de un temporal lluvioso al menos hasta el lunes 21 del mes en curso.

Diversos modelos de pronóstico meteorológico coinciden que a partir de hoy martes aumenta el potencial de tormentas vespertinas, con acumulados entre los 50 y 75 mm en 24 horas. Sin embargo, éstas pueden ser localmente intensas y en algunas regiones superar los 75 mm. Y mantenerse así hasta el lunes.

¿Son posibles inundaciones con estos rangos de precipitación?

La probabilidad de inundaciones varía de una zona a otra, por ejemplo, en una región donde la mayor parte del suelo es campo, tendrá una mayor absorción en comparación a una ciudad donde su suelo es concreto, aquí todo depende de la capacidad que tiene el drenaje de la urbe, que desafortunadamente suele tener obstrucciones, principalmente por la basura.

Por lo tanto, durante esta semana sí será común la presencia de inundaciones urbanas de forma generalizada, así como bajadas de agua desde las partes altas hacia las bajas, como sucede principalmente en las Alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa.

Justamente es en las alcaldías anteriores, también se presenta el fenómeno de reblandecimiento del terreno después de varios días de lluvia fuerte, por lo anterior, esta semana también aumentará la probabilidad de deslizamientos de tierra.

Adicional, se prevé un ligero descenso en la temperatura como consecuencia del aumento de los nublados en la capital del país. En las partes altas los valores máximos oscilarían entre los 16 a 19°C, en el resto entre 20 a 22°C, mientras tanto, la temperatura mínima de 8 a 10°C y de 12 a 14°C, respectivamente.

Será importante extremar precauciones si reconoces que tu vivienda es vulnerable ante alguno de estos fenómenos, o bien, si requieres salir de casa tomar las previsiones necesarias para evitar encontrarte en alguna situación que aumente tu riesgo, especialmente considerando la emergencia sanitaria por coronavirus en la que aún nos encontramos.

Ante este situación, te recomendamos permanecer atento a las alertas oficiales que emita la Secretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, además de mantenerte informado de los pronósticos meteorológicos que estaremos actualizando el equipo de Meteored.