Sequía afecta al norte y noroeste del país

Conforme a los datos más recientemente publicados por el Monitor de Sequía de México, se observó el incremento de áreas con sequía en el noroeste y norte del territorio nacional.

Entidades como Chihuahua, Coahuila y Durango enfrentan un duro escenario. Fotografía: jornada.com.mx

De acuerdo a la información generada en el portal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) respecto al Monitor de Sequía de México, con corte al 15 de agosto y publicado el día 21 del mismo mes cita que las precipitaciones por debajo del promedio cubrieron gran parte del país, observándose incremento de áreas en donde es evidente la condición de aridez en el norte y noroeste.

El citado indicador muestra la intensidad de la misma en cinco niveles: D0 anormalmente seco, D1 sequía moderada, D2 sequía severa, D3 sequía extrema y D4 sequía excepcional. Si revisamos el reporte previo (31 de julio), podremos apreciar en el que el 52.22% del territorio se mantenía sin afectación; comparándolo con el más reciente, vemos que disminuyó al 47.49%.

Es decir, en la última quincena el 4.73% del territorio nacional se vio afectado por algún nivel de sequía, pudiendo apreciar que el mayor porcentaje de afectación se encuentra entre los niveles anormalmente seco a sequía excepcional. Entre los niveles moderado y excepcional el 19.68%, entre severa y excepcional el 6.51% y entre extrema y excepcional el 0.43% del territorio.

Conforme al mapa, podemos ver que regiones como Chihuahua, Guerrero y Oaxaca muestran ya un nivel de sequía extrema. Por otra parte, entidades como Coahuila, Durango, Michoacán, Sonora y Veracruz comienzan a manifestar niveles de sequía severa. Por el avance de este fenómeno meteorológico es muy notoria en Coahuila y Chihuahua. Sobre sale también Aguascalientes, que al momento no muestra afectación alguna.

Se mantiene la producción basada en riego

Las escasas lluvias que se han presentado en el estado de Chihuahua, literalmente han complicado el diario vivir de productores cuya fuente de riego de sus cultivos son las lluvias. Muchos de los agricultores están esperando literalmente un milagro para salvar su producción este año, mientras que aquellos que tienen la posibilidad de regar sus parcelas, ven un escenario complicado para el año entrante.

El Monitor de Sequía en México se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, tales como: el Índice Estandarizado de Precipitación (SPI), que cuantifica las condiciones de déficit o exceso de precipitación (30, 90, 180, 365 días); anomalía de lluvia en por ciento de lo normal (30, 90, 180, 365 días) e índice satelital de salud de la vegetación (VHI), que mide el grado de estrés.