Servicio Meteorológico Nacional llega a 142 años

El observatorio meteorológico central cumplió 142 años de ser la sede del Servicio Meteorológico Nacional. Te contamos un poco de historia desde sus inicios.

SMN
El SMN cumple 142 años. Foto: SMN.

El pasado 6 de marzo se conmemoró el 142 aniversario del observatorio meteorológico central sede del Servicio Meteorológico Nacional. Actualmente desde este recinto se da seguimiento y pronostica el estado del tiempo en todo el país.

El Observatorio Meteorológico y Astronómico de México se creó por decreto presidencial, por la iniciativa del secretario de fomento, Vicente Riva Palacio, el 6 de febrero de 1877 y dependiente de la Comisión Geográfica Exploradora del Territorio Nacional; fue inaugurado el 6 de marzo de ese mismo año, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Inicialmente fue instalado en la azotea del Palacio Nacional en la Ciudad de México.

En 1878 el Observatorio Meteorológico y Astronómico se trasladó al castillo de Chapultepec, y a partir de ese momento, se volvió su director Mariano Bárcena, al que le fueron asignados un grupo de 6 observadores.

Fue en 1901 cuando se formó el Servicio Meteorológico Nacional y de acuerdo a los informes del entonces director, Manuel E. Pastrana, ya se contaba con 31 secciones meteorológicas estatales, 18 observatorios y estaciones independientes, las cuales transmitían información al Observatorio Meteorológico de Tacubaya por telégrafo.

SMN
Imagen sobresaliente del SMN. Foto: SMN.

Servicio meteorológico se muda a Tacubaya

Entre 1910 y 1911, el Observatorio Meteorológico se trasladó a las oficinas de geofísica, en el edificio del Ex-Arzobispado de México, donde todavía se encontraba el Observatorio Astronómico Nacional, el cual se mudaría más tarde.

En junio de 1913, el Servicio y el Observatorio Meteorológico de la Ciudad de México reiniciaron sus labores en el edificio donde se localiza actualmente, en Tacubaya, Ciudad de México. Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), se creó la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la cual incorporó al Servicio Meteorológico Nacional y lo denominó como Dirección de Geografía y Meteorología.

En 1947, México firmó el convenio de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de las Naciones Unidas, encargado de la vigilancia del tiempo y del clima mundial. En 1972, la Dirección de Geografía y Meteorología se transformó en la Dirección General del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Agricultura.

Para 1980, el Servicio Meteorológico Nacional contaba con una red de 72 observatorios, con 9 estaciones de radiosondeo, y más de 3000 estaciones climatológicas, 5 estaciones de radar meteorológico y un centro de Previsión del Golfo.

En 1989, al crearse la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico se integró como una subgerencia dependiente, transformándose en la Gerencia del Servicio Meteorológico Nacional y a partir de 1999 se convirtió en Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, dependiendo directamente de la Dirección General de la Conagua.