Importantes granizadas ocurren en Coahuila y Ciudad de México

Bolas de diámetro entre media y una pulgada se apreciaron golpeando tejados, viviendas y automóviles en Coahuila; mientras tanto en CDMX colapsó el techo del Templo Mayor.

Impresionante paisaje, digno de videos y postales se presentó en CDMX. Fotografía: @giovazquez

Durante la tarde del pasado miércoles 28 de abril sucedió una fuerte tormenta que estuvo acompañada de granizo; los hechos se presentaron en Ciudad Acuña en Coahuila. Derivado de esto, la alerta de potencial tornado se activó, así dieron cuenta los medios de comunicación de la región. La Subsecretaría de Protección Civil de la entidad confirmó lo anterior.

Detalló que por un espacio de entre 15 a 20 minutos, bolas de granizo con un diámetro entre media y una pulgada (1.27 a 2.54 centímetros) se observaron precipitar alrededor de las 16:00 horas en el ejido Santa Eulalia, dentro del municipio de Acuña. Posteriormente sucedió en la cabecera municipal. Se tuvo conocimiento de que también se presentó en la comunidad de Del Río, Texas.

Las autoridades informaron que solo se reportaron daños materiales sin que afortunadamente se presentaran lesionados. En ese mismo orden de ideas, se manifestó que durante las siguientes 24 horas (jueves 29 de abril) existían condiciones favorables para que volviera a ocurrir un evento de similares características. Es importante recalcar que en lo que va del mes de abril, se han presentado alertas de tornado por ocho días.

Gran cantidad de imágenes y videos fueron compartido por usuarios de redes sociales, en donde mostraban cómo el hidrometeoro golpeaba techos, viviendas y automóviles dejando cuantiosos daños materiales. Afortunadamente se generó una alerta minutos antes de la precipitación, con lo que el departamento de Bomberos y Protección Civil consiguió que cientos de personas se resguardaran a tiempo.

Colapsa techumbre del Templo Mayor

Durante la noche del mismo día en comento, diversos medios de comunicación informaron que ocurrió la primera lluvia intensa en la Ciudad de México en lo que va del presente año. Esta precipitación ocurre en medio de una sequía que afecta a gran parte del territorio nacional y que ha provocado una disminución en el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala, que abastece una tercera parte del agua que se consume.

De acuerdo con la información que proveyó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la tormenta fue generalizada en toda la urbe. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que los principales acumulados en 24 ocurrieron en las siguientes estaciones: Gobierno de la CDMX 33.27 mm., Ferrería 31.74 mm., OH UAMAZC UNAM 31.21 mm. y Tizoc 30.23 mm.

Fuerte granizada y lluvia con descargas eléctricas

Producto de la tormenta que dejó a su paso fuertes lluvias e importante cantidad de granizo, una estructura colapsó sobre parte del Templo Mayor. La secretaria de Cultura, informó que al sitio acudió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a evaluar las posibles afectaciones al patrimonio nacional.

La ocurrencia de este evento meteorológico también se viralizó rápidamente en redes sociales. Videos y fotografías en donde se mostraban calles llenas de granizo se pudieron apreciar en gran cantidad. Te recomendamos mantenerte al tanto de las actualizaciones de pronóstico de tiempo que tenemos para ti a través de nuestro portal web, así como de la aplicación para teléfonos inteligentes.