Severas inundaciones en Tamaulipas

Durante el transcurso del pasado miércoles se presentaron fuertes lluvias en el norte del territorio estatal; estos hechos se presentan por tercer día consecutivo originando inundaciones y diversos inconvenientes.

Por tercer día consecutivo, ayer se presentaron intensas tormentas. Fotografía: @Tamaulipasrtc1

Por tercer día consecutivo el pasado miércoles 19 de mayo ocurrieron intensas precipitaciones que dejaron afectaciones en el norte del estado. Las de mayor consideración ocurrieron en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. En la ciudad de Reynosa se informó de inundaciones que se presentaron en diversas vialidades como el Boulevard Miguel Hidalgo y Fuente de Diana.

En el citado lugar una persona tuvo que ser rescatada pues fue tal el nivel de agua que quedó atrapada en su automotor. También se dio cuenta que en la colonia Jacinto López, el nivel del drenaje subió de tal manera que el drenaje desbordó afectando a diversas viviendas. Adicionalmente, se presentaron cortes de servicio de energía eléctrica, así como interrupción en el suministro de agua potable.

Autoridades declararon que por lo menos unas 213 colonias presentaron afectaciones por inundación, de las cuales en 12 puntos particularmente identificados se les catalogó como severa. Trascendió que ante la falta de servicios, diversos ciudadanos se vieron obligados a recorrer varios kilómetros para conseguir un poco de agua.

En Nuevo Laredo, nuevamente ocurrieron lluvias y los vientos que se manifestaron impidieron que los trabajos para restablecer el suministro de energía eléctrica pudieran ser atendidos con prontitud. Cabe recordar que éste servicio fue suspendido el pasado lunes por los daños que ocasionó la tormenta en aquel momento.

80 por ciento de vecinos sin luz ni agua

Medios de comunicación de la región relataron que tan solo en una cuadra de la colonia San Rafael cuatro postes que sostienen el cableado del servicio eléctrico cayeron sobre autos y casas. Adicionalmente se informa que hasta el pasado miércoles, el 80 por ciento de los ciudadanos de Nuevo Laredo con cuentan con agua potable, y que más de la mitad está sin luz.

11 municipios son los que hasta ayer permanecían en alerta ante la posibilidad de ocurrencia de tormentas acompañadas intensas lluvias, actividad eléctrica, intensos vientos, posibilidad de caída de granizo, potencial formación y desarrollo de tornados. Autoridades de Protección Civil informaron que en caso de ser necesario estarían activando albergues temporales.

Recomendaciones ante inundaciones

Autoridades recomiendan tener diversas precauciones para evitar daños que puedan poner el riesgo del patrimonio de las personas. Uno de los primeros peligros es el ingreso de agua al interior de los domicilios, ante esto es fundamental verificar la elevación de la casa. Dependiendo la altura de la vivienda respecto a un cerro, será el grado de vulnerabilidad que ésta tendrá.

Es muy importante impermeabilizar el techo de la vivienda, así como mantener éste en óptimas condiciones. Esto puede ser de gran ventaja pues se reduce la humedad e impide el paso del agua al interior. Es básico mantener el techo limpio, es decir sin obstáculos u objetos que puedan causar filtraciones de agua o posibles derrumbes.

También es prioritario proteger cada una de las puertas de la casa, especialmente aquellas que tienen vista hacia el exterior, evitando ranuras por las que pueda haber filtraciones. Se deben atender las humedades que muestren las paredes, mantener limpios los desagües y coladeras evitando que se acumule tierra, hojas de árboles o basura.