Lluvias intensas se registran en el área conurbada de Guadalajara y dan paso a severas inundaciones con diversos daños

El arroyo conocido como “Seco” se desbordó en la zona de Periférico y el retorno del ITESO, en la colonia El Mante, Zapopan. Funcionarios recomiendan evitar la zona y extremar precauciones.

Las avenidas principales de la Ciudad de Guadalajara se encuentran severamente colapsadas, tras un temporal lluvioso y el agua acumulada de las precipitaciones pasadas, junto toneladas de basura en la calle y avenidas, han hecho colapsar al sistema de drenaje de la ciudad, dando paso a severas e insalubres inundaciones.

Loma Bonita Residencial, avenida López Mateos, avenida Colón, Isla Socorro y más zonas presentan calles anegadas; en varios puntos, el agua entró a casas y negocios. Usuarios comparten imágenes de zonas como la avenida López Mateos y La Penal de Guadalajara, donde la lluvia ha provocado accidentes.

Entre los daños más significativos están arroyos desbordados, múltiples árboles caídos y vehículos afectados. Avenida López Mateos a la altura de Las Águilas, Zapopan, completamente inundado con vehículos varados.

Inundaciones afectan severamente a la colonia El Mante en Zapopan

La fuerte tormenta que azota la Zona Metropolitana de Guadalajara dejó severas afectaciones, siendo El Mante una de las zonas más golpeadas. Según fuentes oficiales el desbordamiento del arroyo el Seco provocó que decenas de autos quedaran varados o arrastrados por la corriente, además de inundaciones en viviendas y negocios.

Bomberos y autoridades trabajan en la zona

De acuerdo con reportes de cuentas oficiales bomberos ya acuden a destapar alcantarillas, además de auxiliar a los automovilistas.

También se movilizaron equipos a Tlaquepaque, atendiendo afectaciones en Adolf B. Horn, Arroyo Seco, Villa Fontana, Parques del Palmar, El Chicharrón y en Presa de Las Pintas. Funcionarios municipales y de rescate han comenzado a brindar apoyo a la población afectada.

Recomendaciones ante tiempo severo

    • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
    • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.