Ciclón tropical Lester toca tierra y provoca severo temporal en Guerrero

Durante este fin de semana justo como se aviso, la tormenta tropical Lester toca tierra la tarde del sábado 17 de septiembre en Punta Maldonado, Guerrero al suroeste de México, este ciclón dio paso a severos encharcamientos e inundaciones en el estado.

El oleaje se ha incrementado considerablemente en el Pacífico. Fotografía: @DBS noticias twitter

La presente temporada de lluvias, y la muy activa presencia ciclónica del Pacífico han dejado importantes acumulados de precipitación, además de inundaciones, encharcamientos e incrementos considerables en los niveles de almacenamiento de presas y cuerpos de agua. En la presente nota, te platico sobre el seguimiento que en Meteored estamos dando puntualmente a ‘Lester’.

Durante la tarde noche del pasado viernes 16 de septiembre, importante temporal lluvioso se manifestó en comunidades del municipio de Tixtla, Guerrero. Habitantes del sector El Santuario, informaron mediante redes sociales que, en calles de la zona el nivel del agua se estaba incrementando considerablemente.

Trascendió también, que en el libramiento que comunica a Tixtla con Chilpancingo, producto de las precipitaciones el suelo se reblandeció y originó derrumbes. Lo anterior, sucedió a 14 kilómetros de la capital guerrerense. En su oportunidad, se manifestaron inundaciones en la carretera federal que comunica al puerto de Acapulco, provocando la interrupción en la comunicación por tierra entre varias comunidades intermedias.

Para las 07:00 horas de este sábado 17 de septiembre, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical se localizó a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado, y a unos 180 kilómetros al sureste de Acapulco. El meteoro, presentó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95 km/h.

Estrecha vigilancia desde Oaxaca hasta Michoacán

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informaron que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero; y zona de vigilancia hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Se pronosticaron rachas de viento entre 70 a 90 kilómetros por hora en costas del estado de Guerrero, y de 60 a 70 kilómetros por hora en Michoacán y Oaxaca. Además, se espera que el nivel de oleaje se incremente de 2 a 4 metros de altura en las entidades antes mencionadas. Se prevén lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán, torrenciales en Oaxaca y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Tixtla, principal municipio guerrerense con daños

De acuerdo a la información proveída por la Secretaría de Protección Civil, el principal municipio guerrerense con daños de momento, había sido Tixtla, lugar en donde se había iniciado un operativo para evacuar habitantes en ciertas zonas. De momento, se habrían traslado a ocho personas a refugios temporales.

En segundo lugar, Chilpancingo reportó tres personas lesionadas y 13 más que habían sido rescatadas de crecientes de ríos. En este mismo orden de ideas, 21 viviendas sufrieron de inundaciones y dos se colapsaron, además del derrumbe de carreteras y desbordamientos de ríos. En Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, tres personas fueron rescatadas de la embravecida creciente de los ríos.

En Iguala, 11 viviendas se inundaron, mientras que en Acapulco y Copala a una vivienda se le introdujo el agua, respectivamente. A decir de los habitantes del lugar, las precipitaciones iniciaron alrededor de las 18:00 horas, con una intensidad moderada. Posteriormente, se incrementaron de forma considerable, y de inmediato se recibió el primer reporte de inundación en el Barrio del Santuario, en Tixtla.

Interaccionará con una baja presión en Jalisco

De acuerdo a la información de autoridades federales, los desprendimientos nubosos de ‘Lester’ se encontrarán interactuando gradualmente, con la circulación de una zona de baja presión con alto potencial de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco. Por lo anterior, se prevén lluvias torrenciales en Colima, intensas en Jalisco y muy fuertes en Nayarit.

La citada baja presión, ubicada frente a las costas de Jalisco, mantiene un 90 por ciento de potencial para el desarrollo de otro ciclón tropical en un lapso de 48 horas, localizándose a unos 430 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con un lento desplazamiento hacia el nor-noroeste. Estas lluvias, podrían propiciar deslaves, incremento en el nivel de ríos, desbordamientos e inundaciones.