Simposio busca entender la relación ciencias atmosféricas y COVID19

Encuentra cómo consultar los trabajos que participarán en este evento de la Organización Meteorológica Mundial para entender la contribución de los factores ambientales en la enfermedad ocasionada por el coronavirus.

Al 4 de agosto hay 449,961 casos confirmados de COVID19 en México
Al 4 de agosto hay 449,961 casos confirmados de COVID19 en México

Como sabemos este año la ciencia se ha abocado a entender el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad (COVID-19) que causa. Ante ello, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha organizado el Simposio virtual climatological, meteorological and environmental factors in the COVID-19 pandemic, con la finalidad de complementar el conocimiento desde la parte de las ciencias atmosféricas.

De acuerdo a un comunicado oficial de la OMM, es probable que la COVID-19 persista durante varios años y saber si se ve influenciada por condiciones meteorológicas y ambientales estacionales orientará la elaboración de políticas de salud pública y la gestión de la enfermedad en el futuro.

¿Cómo accedo al evento?

El Simposio comenzó el día de hoy y terminará el próximo 6 de agosto, aunque ya no pueden subirse resúmenes o pósteres a participar, uno puede ser observador y revisar cada trabajo que ha sido sometido al evento a través de este link en el apartado de Sign In.

En una revisión de los trabajos no encontramos uno centrado en México, sin embargo, la semana pasada a través de la serie de Webinarios Premios Nacionales ante el Covid-19 del CONACYT se presentó uno titulado El inicio de la pandemia en México: El efecto climático, el cual está disponible para su consulta en este vídeo.

En el mismo comunicado de la OMM se menciona que los participantes representan 20 países y serán más de 450, los cuales examinarán al menos 100 contribuciones sobre el tema, por lo que se desarrollará en diferentes presentaciones temáticas, paneles y sesiones de trabajo para comprender la dinámica, las previsiones y proyecciones.

Se prevé que entre todos los expositores formulen una declaración final sobre los resultados y lo que consideren es el futuro de la investigación sobre la relación de las ciencias atmosféricas y la pandemia por COVID-19, misma que será publicada por la revista OneHealth de Elselvier.

Desde Meteored, te invitamos a registrarte lo más pronto posible para que aún puedas aprovechar los dos días restantes del evento, además de poder tener acceso a todos los trabajos que fueron sometidos a participar.