Sismo en Ecuador deja hasta ahora destrucción y 14 personas fallecidas

Habitantes de cantones (vecindarios) en Ecuador están pendientes de posibles réplicas, luego de que el sábado 18 de marzo se registró un sismo de magnitud 6.5 a 29.12 km de Balao, reporta el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

De acuerdo con recientes reportes e informes publicados por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), se notificó sobre los severos daños y más de una decena de fallecimientos que se han reportado hasta ahora. Más del 50% de las emergencias, reportadas a nivel nacional tras el sismo, tuvieron epicentro en la ciudad de Machala, en El Oro.

En el momento de la fuerte sacudida, los ciudadanos salieron a las calles entre desesperados y angustiados. Vehículos, buses y motocicletas, dejaron de circular por unos 30 minutos. Mientras la gente veía como el museo de la parroquia Puerto Bolívar colapsaba, uno de los edificios más antiguos e importantes para el turismo. Unidades de emergencia están movilizadas en el área, y hasta ahora se desconoce el número de víctimas en este edificio donde se reportan turistas y trabajadores.

Según la SGR, fue la provincia de El Oro, cantón Machala, una de las más afectadas dado la ubicación muy cercana al epicentro. En esta se registró el colapso de una vivienda de dos plantas, lo que dejó a varias personas atrapadas en su interior. También se registró el colapso del antiguo muelle de cabotaje, la caída de líneas telefónicas y falta de energía eléctrica en varios cantones de la provincia, paredes cuarteadas del edificio Pronovis de oficinas, también tiene decenas de personas atrapadas que se siguen rescatando cuidadosamente.

Personal de Bomberos realizan rescate de personas y personal de Policía Nacional recorre para verificar daños en las áreas más afectadas.

Tras las evaluaciones del Comité de Operaciones Emergentes (COE), se reportó que aproximadamente 180 viviendas quedaron totalmente destruidas. En total, la Corporación para la Seguridad Ciudadana reportó 46 colapsos, donde 2 son estructurales y 44 arquitectónicos históricos, entre el área urbana y rural.

Por otro lado el sismo logró sentirse en la frontera de Perú, donde el Centro de Emergencia Nacional (COEN), señaló en un reporte preliminar que son tres provincias las más afectadas de la región de Tumbes, donde se identificó a decenas de personas damnificadas y afectadas, así como viviendas destruidas, inhabilitadas y afectadas, además de centros de salud y otras infraestructuras totalmente destruidas.

youtube video id=1Im6lIXZIwA